Viernes 09 de Mayo de 2025
7 de Abril de 2014 - Julián Dominguez

JDP-El otro 2015: testeos PJ y K agitan ring bonaerense

Diego Bossio se montó a la frágil privacidad de un almuerzo masivo de peronistas para decir en voz alta lo que desliza -o deja deslizar- hace tiempo: que quiere pujar por la butaca de gobernador bonaerense en 2015.

El tandilense que Néstor Kirchner sentó en la ANSES -en un enroque que expulsó a Sergio Massa del gabinete cristinista y mudó a Amado Boudou a Economía- le puso palabras a su voluntad frente a una pequeña e íntima multitud de dirigentes del PJ.
Luis Ilarrequi, un proto-K con oficina en Interior -no reporta a Florencio Randazzo; integra el Movimiento Evita- abrió las puertas y sirvió la mesa en Mar del Plata para que Bossio haga su primer ensayo formal, aunque privado, como candidato: desmenuzó cifras, contó que armó un equipo para "pensar" la provincia futura y hurgó en las flaquezas de la gestión de Daniel Scioli.
"Quiero ser gobernador, pero ahora me tengo que dedicar a la gestión en ANSES; que los jubilados cobren todos los meses, que el PRO.CRE.AR. siga bien, que se instale el PROG.R.ES.AR. Más adelante, si me instalo, salgo a jugar", dijo en un tramo de su estudiado poema de postulante.
Los comensales, intendentes y legisladores de la Quinta Sección, lo escucharon entre gestos y guiños. Sin embargo, a un año y medio de las PASO, es difícil que en malón apuesten por un nombre cuando, además, la región es una de las más diversificadas: se entrecruzan, recelosos, randazzistas como Jorge Rodríguez Ernesta con espadones de Julián Domínguez -Juan Carlos Veramendi (Ranchos), sciolistas como Jorge "Pitingo" Paredi, de Mar Chiquita- o Francisco Echarren de Los Oktubres, híper-K como Ilarrequi, anfitrión diestro y componedor, y la diputada Adela Segarra, y referentes juveniles (más JP que neocamporistas) como Fernanda Raveta y Gervasio Bozzano.
 
Recelosos
Bossio, que jugó a su hermano Pablo en Tandil, se ganó el año pasado la medalla seccional al quedarse con un casillero de la lista de consejeros del PJ. Su exposición del sábado cayó bien, pero tuvo un lado B: se vendió que los demás comensales habían anunciado que apoyarán la postulación del funcionario de ANSES, lo que generó previsibles y rápidos reproches.
Bossio no supo leer lo que tuvo ante sus ojos. El sábado, antes del almuerzo, Sergio Urribarri preguntó -ya que estaba de gira en Mar del Plata- si podía sumarse al almuerzo. Le dijeron que no porque el encuentro estaba armado de antemano y que su presencia podría generar enojos sobre todo porque el entrerriano convirtió en su deporte preferido criticar a Scioli. Urribarri se quedó sin foto con los intendentes, pero paseó con Bossio. El tandilense debió entrever en lo que le ocurrió a Urribarri el nivel de susceptibilidad y la precaución de los dirigentes en estos tiempos volátiles.
La incertidumbre es un factor que multiplica las pretensiones. El sábado, mientras Bossio se confesaba ante los quinteros, Martín Insaurralde se trepaba a los anuncios de seguridad de Daniel Scioli para recuperar visibilidad: dijo que como diputado presentará un proyecto para reducir la tenencia de armas.
El lomense, que tropezó con su explicación sobre la mudanza a Puerto Madero, se abrazará al tema seguridad así como su coterráneo Gabriel Mariotto tomará como base la cuestión de la educación: luego de plantear que se deben prohibir los paros, el vice diseña un paquete de ideas para plantear una reforma integral.
De a poco, el ring bonaerense empieza a poblarse. A Insaurralde, Mariotto y Bossio, hasta ahora los tres jugadores K más o menos declarados, se agrega Julián Domínguez, que apuesta a la puja nacional pero no pierde de vista la variable provincial. Lo mismo le atribuyen a Randazzo, que avisa, cuando lo sondean, que su plan es presidencial. 
 
Fuente: Ambito Financiero

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte