Viernes 09 de Mayo de 2025
5 de Abril de 2014 - Transporte

Neuquén-El incremento del boleto no entrará aún en vigencia

La empresa no incorporó los seis nuevos micros, como lo estipula la ordenanza, por lo que la tarifa todavía no podrá ser modificada.

Si bien la norma ya está publicada y legalmente el aumento de colectivos debería estar vigente a partir del próximo lunes, por el momento los neuquinos no pagarán un 27 por ciento más caro su viaje, ya que la empresa Indalo no puso en la calle las seis unidades cero kilómetro, tal como se estableció en la ordenanza que aprobaron los concejales hace 15 días.
A través del Decreto 269 del 27 de marzo, el Ejecutivo municipal dio curso legal a la norma que se avaló en el recinto y que aprobó una nueva tarifa de colectivos de 4,90 pesos, pero por el momento los usuarios seguirán pagando 3,85 pesos y la fecha de aplicación del aumento aún se desconoce.
El valor que entrará en vigencia surgió de un acta acuerdo que se firmó en el mes de diciembre entre la empresa y el Municipio. En esa oportunidad, Indalo se comprometió a sumar diez nuevas unidades. Esto porque, según se reconoció, el servicio tiene falencias y se necesitan más coches en la calle.
 
Condicionamiento
Fuentes municipales informaron ayer que aunque la tarifa ya podría entrar en vigencia, mientras Indalo no ponga los seis colectivos nuevos no se aplicará el aumento. También se recordó que en el mes de junio se cumplen los 90 días desde la aprobación de la ordenanza, por lo que en esa fecha deberían estar las otras cuatro unidades que fueron planteadas en el acuerdo.
 
Subsidio
Ayer el gerente de Marketing de Indalo, Ismael Infante, dijo que la empresa no pone los colectivos nuevos porque el Municipio aún no aplica los subsidios a las unidades cero kilómetro: “No teníamos idea de que aún no se iba a aplicar”, dijo.
“Ellos -por el Municipio- deben gestionar y lograr la autorización por parte de Nación para el subsidio que tienen los coches, porque cuando hay un recambio de la unidad no pasa nada, porque es una renovación y el subsidio ya está, pero ahora estamos hablando de coches nuevos y sin un subsidio es imposible, se hace insostenible el servicio”, dijo Infante.
El vocero aseguró que una vez que esté la confirmación, la empresa estaría en condiciones de sumar las nuevas unidades a la flota de Indalo: “Estamos esperando que nos notifiquen”, explicó el directivo.
El aumento del boleto generó un fuerte debate en el Concejo Deliberante, precisamente porque el servicio que presta la empresa es considerado deficiente y no da abasto para atender la fuerte demanda.
También consideran que un aumento de tarifas sería un golpe más a los bolsillos de los usuarios, quienes en su mayoría pertenecen a sectores de bajos recursos económicos.
 
Fuente: La Mañana de Neuquén

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte