7 de Marzo de 2014 - Ambiente
Tucumán-Apuntan a la prohibición de escapes ruidosos en vehículos
El concejal capitalino Roberto Ávila (PRO Tucumán) presentó un proyecto de ordenanza tendiente a prohibir el uso de escapes en vehículos sin silenciador, ruidosos, escapes libres, y/o con alteraciones, modificaciones, o incorporaciones de elementos de cualquier tipo, que hagan a su transformación y que contribuyan a aumentar su sonoridad.
Dicha prohibición alcanza a vehículos automotores, ciclomotores de toda clase que circulen en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.
"Esta tendencia sin dudas constituye un exceso a la libertad de un individuo, o de un grupo de ellos, y afecta sensiblemente a quienes de manera pasiva son víctimas de estrepitosos ruidos molestos, en cualquier hora del día, producto de escapes ruidosos. La medida propuesta es imprescindible a fin de armonizar y resguardar la salubridad de los vecinos", expuso Ávila en las argumentaciones de la iniciativa.
Para su instrumentación, el proyecto establece cambios en el articulado del Código de Faltas Municipal en el capítulo que hace referencia a las infracciones cometidas por vehículos automotores.
Tras señalar que en varias partes del mundo la utilización de este tipo de escapes sólo se permite en vehículos de competición (alta cilindrada y carreras), el edil macrista detalló que el incumplimiento será sancionado con el inmediato secuestro del automotor, a lo que se suma la inhabilitación para conducir por un año a su propietario.
Asimismo, se aplicará una multa de 1.500 U (pesos) al conductor del vehículo, como así también a quien sea titular registral del mismo.
Fuente: El Siglo de Tucumán