Viernes 09 de Mayo de 2025
17 de Enero de 2014 - Gremio

La Rioja-Piden la indumentaria correcta para municipales

Esgrimieron una seguidilla de situaciones donde se carece del cuidado hacia los obreros y la violación a las leyes del trabajo.

La Asociación Gremial de Empleados y Obreros Municipales (AGEOM) responsabilizó al intendente Ricardo Quintela y a los secretarios ante eventuales accidentes que pudieran sufrir los empleados que trabajan en determinadas áreas y que tienen riesgos. Por ello es que insistieron en el pedido de la indumentaria correcta, tanto para los obreros de espacios verdes, parque automotor, electromecánica, recolección de residuos y otras áreas.
La secretaria general de Empleados y Obreros Municipales de Capital, Silvia Ramírez en diálogo con NUEVA RIOJA indicó que el pasado 30 de diciembre le presentaron vía nota al intendente Ricardo Quintela un panorama por el cual atraviesan estos empleados municipales. “No recibimos ninguna comunicación y a nosotros nos aflige, porque está en peligro la vida de los empleados y también las propias familias.
La gremialista contó detalles, como por ejemplo la ausencia de elementos para resguardar la salud de los empleados en el Cementerio, donde tienen que trasladar los féretros “sin guantes. Ellos están acostumbrados, pero no es posible esto. Son materia en descomposición y estos propios empleados después van a sus casas y están en pleno contacto con sus hijos”, denunció.
En rigor de verdad lo que se pide es la camisa con identificación visible, pantalón, las botas especiales, y en el caso de determinadas áreas, el calzado que se tiene que adaptar para tal fin, el casco protector, barbijo y guantes.
“Hubo casos en que un operario al caerse de un camión quedó paralizado. Es una situación de indigencia total. hay días como los sábados y los domingos que los operarios van a trabajar de ojotas y camiseta de fútbol y uno los ve subirse a un camión”, remarcó.
“Responsabilizo al intendente Ricardo Quintela y a las autoridades inmediatas como son los secretarios ante un eventual accidente de algunos de los empleados municipales, por no cumplimentar con las leyes vigentes. Tampoco les dan el litro de leche que las normas lo contemplan y el chequeo médico para saber cómo están los pulmones. Esto es un suicidio que nos atañe a toda la comunidad, ya sea el ciudadano por no denunciar, a nosotros como gremio y a ellos como funcionarios de no proveerlo”, aseveró.
La denuncia mayor que realizó Ramírez fue que los operarios de Electromecánica se suben a grandes alturas sin los arneses correspondientes y sin el casco protector. Finalizó diciendo que hay un “descuido total para con la parte obrera en el Municipio”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte