17 de Enero de 2014 - Transporte
La Rioja-Carlos Machicote: "UTA debería haberlo denunciado antes"
El secretario de Servicios Públicos del municipio dijo que el gremio que nuclea a los choferes de la Cooperativa Riojano 's actuó con tardanza y criticó su posición ante la comuna.
Luego de las cartas documento que los representantes nacionales de la Unión de Transviarios del Automotor (UTA) cursaran a las autoridades de la secretaria de Transporte de la Nación, al Intendente de la Capital Ricardo Quintela y al Concejo Deliberante de la ciudad denunciando la complicada situación salarial de los trabajadores de la Cooperativa Riojano’s Limitada, NUEVA RIOJA dialogó con el secretario de Servicios Públicos de la comuna Carlos Machicote sobre la situación planteada por el gremio nacional y la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros.
Luego de conocer el contenido de la carta documento, Machicote expresó que “recién ahora se dan cuenta (UTA), para nosotros esta posición recae en la función que debe cumplir el gremio como tal. Así como la función del municipio es controlar que se cumpla a rajatabla con el servicio que la empresa brinda, esto es las frecuencias, el estado de las unidades, los recorridos, y demás, ellos deberían haber controlado la situación laboral de sus afiliados”.
“Yo me pregunto que hicieron los delegados locales de UTA todo este tiempo, me parece perfecta su posición, tienen mi apoyo, pero yo quisiera saber porque no lo dieron a conocer antes, porque justamente es la parte que a ellos les tocaba controlar. De pronto se dan cuenta de las practicas que ellos dicen en el tiempo, porque no las denunciaron antes”, se preguntó el funcionario.
En ese marco señaló que “es un tema que ellos debían controlar permanentemente para que esta gente no haga practicas cuasi mafiosas como denuncia el gremio. Cuando nos reunamos quiero que me expliquen cuales son esas practicas pero lamento la tardanza en poner en evidencia esta situación”.
Sobre el pedido del gremio nacional de suspender el envio de los subsidios que la secretaria de Transporte de la Nación realiza a la Cooperativa, Machicote señaló que “seguramente esto traerá consecuencias a nivel nacional, si eso es lo que pide UTA, lo tendrá que reafirmar, pero lamentablemente lo hacen un poco tarde, porque evidentemente acá hay gente perjudicada”.
El secretario municipal tomó cierta distancia del conflicto gremial al señalar tajantemente la competencia de la comuna, “si esta situación se ve reflejada en la prestación del servicio que el contrato estipula, deberemos tomar cartas en el asunto, nosotros tenemos que bregar para que se cumpla el servicio”.
“Me preocupa esta nota de la gente de UTA, lo que si siempre hemos tratado de conversar con los delegados del gremio aquí en La Rioja y siempre fueron esquivos con el municipio. Cuando ellos hacían ese tipo de planteos, yo les marcaba a los delegados que no tenían que hacer una movilización en el Concejo Deliberante o en el municipio, sino en la sede de la patronal, y siempre se dio al contrario, venían los delegados gremiales con los choferes a movilizarse por falta de pago cuando justamente debían reclamarle a la patronal”, sostuvo.
En ese sentido indicó por ultimo que “me parece que el gremio mas allá de la carta que enviaron debe poner ojo también en quienes son los representantes del gremio ante la patronal, porque evidentemente si estas cosas han pasado no es culpa del municipio, sino de los delegados o los representantes del mismo gremio”.
La nota que envió UTA
La UTA solicitó mediante nota al “Honorable Concejo Deliberante que hemos tomado conocimiento de la grave situación que viven nuestros compañeros trabajadores empleados de la Cooperativa Riojano’s Limitada como es de publico conocimiento esta empresa con acciones a llevado a todos sus empleados un grado de sometimiento indignante, y lo peor es que por reclamar sus haberes y sus derechos convencionales algunos han sido despedidos y agredidos físicamente, la persecución, las amenazas y hostigamiento es una constante en esa empresa.
Asimismo y dirigiéndose al Jefe Comunal, desde la UTA aseveran que “el poder concedente es el municipio, es por ello que le hacemos saber que cuente con todo nuestro apoyo a todas las medidas necesarias para erradicar esta empresa cuyos directivos aplican normas cuasi mafiosas, con los trabajadores y sus familias”.
“Solicitamos aplicar todo el rigor de la ley hacia esta prestataria y decretar urgente normas para nuevos prestadores que brinden un buen servicio para el usuario y respete a sus trabajadores. Denunciaremos todas las anomalías con la finalidad a que cesen las transferencias por subsidios que fueran gestionados por esta Organización Sindical y destinadas al salario de los trabajadores”, indica el comunicado por ultimo.
Fuente: Nueva Rioja