Viernes 09 de Mayo de 2025
28 de Diciembre de 2013 - Obras Públicas

La Rioja-Vinchina: Crecida volvió a destruir puente sobre río La Troya

Recién pasado el mediodía de ayer, fueron rescatados los peregrinos varados en Vinchina desde la noche anterior, cuando una de las cabeceras del puente (foto) sobre el río La Troya fue destruida por la creciente. Los peregrinos regresaban de las festividades a la Virgen de Andacollo en Jagüé y se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta con crecidas del río y derrumbes en plena Quebrada de la Troya.

Los peregrinos regresaban de las festividades a la Virgen de Andacollo en Jagüé y se vieron sorprendidos a las 21 del pasado jueves por una tormenta que descargó copiosas lluvias, haciendo crecer el río y provocando derrumbes en plena Quebrada de la Troya. 
La cabecera del puente, parte del Camino Internacional a Chile por Pircas Negras, se encuentra a la salida de Vinchina y ya había sido afectada de igual manera el año pasado. Desde hace unos quince días se reforzaban las defensas con material suelto, que desapareció junto con la creciente, que además derrumbó parte de la calzada. 
El operativo rescate se inició a las 7:30 de ayer y permitió, con la participación de diversos organismos públicos, que unos 60 vehículos y unas 250 personas cruzaran el lecho del río ya sin creciente. 
Además de vehículos del municipio de Vinchina, un camión 4x4 de Defensa Civil Provincial trasladó de una orilla a otra a los varados, y una máquina vial de la empresa Electroingeniería (encargada de mantener la ruta) colaboró en el paso de los automotores y motos. 
Un capítulo especial merecen los rescates de Ariel Banegas, de 21 años, que sufrió una fractura expuesta de tobillo (ver aparte), y el de una embarazada. Trabajaron en el lugar la Policía, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Villa Unión y el hospital local. 
La procesión en honor a la virgen de Andacollo comenzó a las 17 del jueves, y a su término muchos peregrinos optaron por emprender el regreso a Vinchina y otros lugares del Valle del Bermejo. Ellos pudieron pasar. 
Otras personas eligieron permanecer en Jagüé para asistir al bailable previsto para después de la procesión, entre los cuales se encontraban los cuarteteros cordobeses de Cachumba. Estas personas son las que fueron atrapadas por la tormenta que se desató aproximadamente a las 21. 
Los derrumbes en la Quebrada de la Troya se vieron facilitados por la humedad que había dejado en los cerros el vendaval con granizo que castigó la zona en la noche del pasado miércoles 24, estimando la Policía la lluvia caída entonces entre 65 y 75 centímetros. 
El vendaval dejó algunos evacuados y daños en los tendidos eléctricos y telefónicos. Operarios de EDELaR levantaron las columnas afectadas el jueves y ayer lograron restablecer el servicio a todos los pobladores. 
Los postes telefónicos de la empresa multinacional TELECOM lucían como los dejó el fenómeno climático, sin que hubiera señal alguna de reparaciones. 
Cabe señalar que un informe oficial emitido por Defensa Civil Provincial, cuyo titular Fabián Tapia encabezó el operativo de rescate, coincide con lo ya señalado.  
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte