17 de Diciembre de 2013 - Transporte
La Rioja-Firman nuevo acuerdo entre Riojano's, choferes y la UTA
Finalmente el servicio urbano de pasajeros que brinda la cooperativa Riojano's Limitada, funciona en forma normal tras la firma de un nuevo acuerdo entre la empresa, los choferes y la UTA. Ayer, en la Secretaría de Trabajo hubo una conciliación entre socios de la empresa y los conductores que se mantenían con medidas de fuerza ante el atraso de pagos de sueldos, despidos y suspensiones.
En la reunión de ayer se volvió a firmar un convenio, similar al del viernes que fue desconocido por la empresa de transporte público, quien argumentó que fue por una denuncia, por parte de uno de los choferes al presidente de la cooperativa, luego fue la empresa quien demandó al chofer, por lo que se decidió desde ambas partes, levantar las denuncias, para poder continuar con el acuerdo.
La reunió se concretó al mediodía de ayer con socios de la cooperativa Riojano`s, directivos de la Secretaría de Trabajo, el secretario adjunto de UTA Catamarca-La Rioja, Jorge Luque y los choferes que se manifiestan en denuncia de falta de pago del mes de noviembre y el despido de tres de sus compañeros.
Tras la misma Jorge Luque, representante de UTA, manifestó que “se volvió a firmar otra acta de acuerdo que dispone que a partir de hoy (por ayer) la reincorporación de los tres trabajadores despedidos verbalmente y el compromiso de efectivizar el pago de los 1.500 que se habían acordado el viernes último, y que hasta el jueves 19 del corriente mes, se cancelarán todos los sueldos pendientes del mes de noviembre.
Sobre el desconocimiento del acuerdo anterior por parte de Riojano`s, dijo que desde la empresa argumentan que fue “porque se enteraron de una denuncia por parte de uno de los choferes al presidente de la cooperativa, Gustavo Flamini. Luego fue la empresa quien demandó al chofer, por eso se decidió desde ambas partes, levantar las denuncias, para poder continuar con el acuerdo”.
“Nosotros desde UTA ya le dimos dos oportunidades a Riojano’s, esperemos que esta vez cumplan con su palabra. No se puede charlar con estas cosas, somos gente seria. Pero tengo que creer que se va a cumplir con lo estipulado hoy”, agregó Luque.
Por su parte, Guillermo Galván, abogado defensor de la mayoría de los choferes no socios, declaró que el dictamen firmado en la jornada de ayer es igual al que se redactó el viernes, es decir, reincorporación de los tres conductores despedidos verbalmente, pago de un adelanto de 1.500 pesos y compromiso a que antes del fin de semana se pagará el resto del sueldo de noviembre, pero aclaró que esta vez “habrá un veedor de la Secretaría de Trabajo, constatando que se pague el salario de convenio. Recordemos que los trabajadores nunca percibieron el ciento por ciento del convenio, que figura 11 mil pesos y sólo cobran 5 ó 6 mil”.
Finalmente Galván dijo que “nosotros ya dijimos que es nuestro último acto de buena fe para con la empresa, porque no vienen haciendo las cosas bien. Les pedimos a los socios de la cooperativa que no tiren más de la cuerda porque hasta acá nosotros hemos llegado”.
MUNICIPIO GARANTIZA PRESTACIÓN
Se concretó ayer en el municipio capitalino una reunión de gabinete para analizar la situación del transporte público a raíz de los acontecimientos desencadenados entre el miércoles y viernes último, en los que la Cooperativa Riojano’s dejó de prestar el servicio, que luego desembocó en el despido de algunos empleados.
La reunión que fue encabezada por el viceintendente Armando Molina, y participaron también los secretarios General, Enrique Díaz Brizuela; de Gobierno, Oscar Luna; de Servicios Públicos, Carlos Machicote; y de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali, el subsecretario de Transporte, Diego Minué; el asesor general, Eduardo López; el fiscal municipal, Emilio Rodríguez; y el presidente de Munibús, Alejandro Buso.
También estuvieron los concejales Ernesto Pérez y Jesús Sánchez; y el secretario y prosecretario Deliberativo, Walter Navarro y Miguel Sánchez Burgos, respectivamente.
El encuentro tuvo como objetivo garantizar la efectiva prestación del servicio de transporte público de pasajeros así como mantener las fuentes laborales de los trabajadores que se desempeñan en la empresa Riojano’s, muchos de ellos despedidos luego del paro.
“Hay que recalcar que desde el municipio estamos preocupados en la continuidad y en la prestación regular y continúa del servicio así como asegurar la fuente laboral de los empleados de la cooperativa, luego de los último paros que realizaron. Por eso analizaremos los pasos a seguir en cuanto al servicio en sí y de producirse algún inconveniente, desde este Comité se determinarán las acciones necesarias que se deban seguir”, enfatizaron algunos luego del encuentro.
Finalmente aseguraron que continúan manteniendo comunicación con los responsables de dirigir la cooperativa y con los empleados. Asimismo recordaron que el contrato de concesión permanece vigente por lo que las autoridades competentes siguen controlando las frecuencias, estados de los coches.
Fuente: El Independiente