16 de Diciembre de 2013 - Política
Neuquén-NCN se reacomoda y evalúa nueva dirigencia
Lo peor de la crisis interna en el oficialismo municipal capitalino, aseguran, ya pasó; y el siguiente paso es reacomodar la estructura de mando del partido con el que insiste Horacio Quiroga, es decir, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN).
La cúpula que condujo este novísimo partido en Neuquén, debutante ganador en el 2011, se integrará después de dejar pasar unos cuantos días. Pero ya se sabe que el nuevo presidente de la agrupación podría salir de una representación legislativa, más concretamente, desde la Legislatura. Se habla, sin que nadie lo confirme todavía, que quien tiene chance seria de ser el nuevo cabecilla orgánico de NCN es el diputado Manuel Fuertes.
La reunión que se hará este sábado en Zapala, convoca solamente a la dirigencia de aquello que se sigue llamando, tratando de excluir lo peyorativo, el “interior”. Desde capital, viajará el concejal Cristian Harpert, con el fin de explicar políticamente lo sucedido en el corazón partidario, es decir, los eventos que llevaron a la “rebelión” de Gastón Contardi y Valeria Neculqueo. Por lo demás, se avanzará en programar lo que se pretende del partido, es decir, una consolidación territorial. Y se prevé, lógicamente, un casi obvio respaldo renovado al intendente capitalino, Horacio Quiroga, como aspirante a la candidatura a gobernador para el 2015.
Esa candidatura volvió a ser relativizada por Quiroga en los últimos días. “No estoy tan seguro”, dijo, públicamente. En la intimidad, usa, dicen, otros términos. “Pechi se sintió dolido, afectado, y después, muy caliente con tantas vueltas”, se afirma. Las “vueltas” son también descriptas como “franeleos”, y tienen que ver con recriminaciones y exigencias que se le hacen al jefe comunal condicionando el eventual apoyo a la candidatura desde distintos sectores.
“Si tienen tantos requisitos, me bajo de la candidatura, que pongan ellos otro candidato”, dicen que truena la voz carrasposa del jefe comunal entre paredes.
Sin embargo, con el correr de las horas los melones se van acomodando en el carro. En el oficialismo del Deliberante se confía en que habrá una buena convivencia, aunque se confía en un núcleo duro acotado a tres concejales –Schelereth, López y Haspert- mientras se especula con que Contardi y Neculqueo hagan rancho aparte, sin ser oposición, pero aparte.
Ambos, por el momento, han optado por el silencio y el descanso. Pasarán las fiestas y buena parte del verano. En febrero comenzará a insinuarse el nuevo escenario, para un año que se anticipa difícil, por el peso del contexto nacional.
Fuente: Diariamente Neuquén