1 de Diciembre de 2013 - Transporte
La Rioja-La UTA cuestiona condiciones de trabajo en Munibus
El gremio exige que los choferes de la empresa municipal de transporte se rijan por el CCT de la UTA. También advierten sobre posibles despidos en empresa Riojano's.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) Catamarca – La Rioja se declaró en estado de alerta y movilización debido a una serie de situaciones vinculadas con las condiciones de trabajo y a la realidad que vive el sector.
Una de los motivos principales de la preocupación que hay en el gremio se vincula con la situación laboral de los choferes de la empresa municipal de transporte urbano de pasajeros Munibus.
Sostiene el gremio que la empresa Munibus mantiene a sus choferes no bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la UTA sino como beneficiarios de planes de empleo. “Los choferes de Munibus reciben un plan de la Nación que ronda los 1.800 pesos. Y ellos están cumpliendo funciones de choferes por lo tanto también deben regirse por el Convenio Colectivo de Trabajo de la UTA”, afirmó el secretario de actas de la UTA -y representante del gremio en La Rioja- Walter Castro.
El gremialista precisó que la UTA hizo una presentación formal al municipio capitalino (antes de que se pusiera en marcha el servicio) planteando esta situación y que realizaron una presentación similar ante la Secretaría de Trabajo.
Castro indicó que son alrededor de 25 los choferes de la empresa Munibus que en lugar de regirse por la UTA reciben como pago planes de empleo.
En este marco, el dirigente gremial dijo que en los próximos días la UTA buscará mantener una reunión con el presidente de Munibus, Alejandro Buso.
Despidos en Riojano’s
Por otro lado, Castro salió a advertir que podrían producirse despidos en la empresa de transporte urbano de pasajeros Riojano´s a raíz de la decisión del Concejo Deliberante de llamar a licitación para la prestación del servicio.
La UTA señaló que la empresa Riojano’s ya puso sobre aviso al gremio de que van a producir despidos en esa firma. “La empresa Riojano´s ya nos puso en conocimiento de que van a haber despidos. Esto del llamado a licitación del servicio va a llevar a que Riojano’s despida gente”, dijo el gremialista.
Combis y media distancia
Además, en la UTA también hay malestar por las condiciones de trabajo de los choferes de combis y colectivos de media distancia que prestan servicio hacia distintas localidades del interior de la provincia.
Según denunció Castro, tanto las empresas de combis como de colectivos de media distancia no respetan las horas de descanso que deben tener los choferes.
“Los choferes permanecen trabajando 16 horas seguidas arriba de un colectivo. Esto es un peligro incluso para los pasajeros que usan esos servicios”, señaló Castro.
El dirigente dijo que la UTA realiza inspecciones junto con la Secretaría de Trabajo pero reclamó que la Dirección de Transporte de la Provincia se sume a estos controles. “En la provincia la Dirección de Transporte debe inspeccionar a las empresas, tal como a nivel nacional lo hace la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Acá los choferes ni siquiera tienen libreta de trabajo y esa es una exigencia porque es lo que permite determinar la cantidad de horas que permanecen arriba de un coche trabajando. La libreta de trabajo es una exigencia nacional y acá en La Rioja no se cumple”, afirmó.
Fuente: Nueva Rioja