Viernes 09 de Mayo de 2025
1 de Diciembre de 2013 - Espacio Público

La Rioja-La ciudad aún mantiene las propaganda de los candidatos

Más de un mes pasó de las elecciones legislativas de octubre, pero las calles aún conservan las pintadas y afiches de los candidatos, pese a que existe una ordenanza municipal que estipula que una vez finalizada la campaña tienen cinco días para retirar la propaganda política.

Pasan los años, y aún ninguno de los partidos políticos que se presentaron en las últimas elecciones, recuerdan que existe una ordenanza municipal 4.301, que estipula cuantos días de tolerancia tienen para retirar los afiches, pasacalles o restaurar donde pintaron, luego de la contienda electoral. 
La letra expresa de la norma dice que “la propaganda política deberá efectuarse en un periodo no mayor a 45 días previos al día de la elección y en lugares permitidos, y que las mismas serán retirada por los responsables una vez finalizada la campaña con una tolerancia de cinco días, caso contrario se labrará acta de infracción cuyo monto deberá abonar en el Juzgado de Faltas”, sin embargo ya pasó más de un mes y aún continúan los afiches y pintadas de todos los candidatos que se presentaron para los estamentos a diputado nacional o provincial el pasado 27 de octubre. 
EL INDEPENDIENTE recorrió la ciudad, y pudo constatar que las principales calles, como por ejemplo avenidas, mantienen afiches en postes o en los contenedores “easy”; además, de las pintas realizadas en las paredes. Lo diferente a otros años, es que ya no hay prácticamente gigantografías o pasacalles. 
Por ejemplo, en la zona centro en los postes de luz o teléfono continúan los afiches de candidatos como Guillermo Galván, Judith Díaz Bazán, Jorge Yoma; de todos aquellos pertenecientes al Frente Para la Victoria; y también de los de Fuerza Cívica Riojana. 
Según manifiesta la ordenanza aprobada en el 2007 está prohibido utilizar como soporte de la propaganda política los monumentos, estatuas, esculturas, fuentes y canteros. Las aceras y calzadas de calles o avenidas sean estas vehiculares o peatonales. También no pueden ser usados para pegar afiches los postes, columnas y artefactos de alumbrado público; los muros circundantes de cementerios, centros deportivos, clubes, centros vecinales, salón de usos múltiples y sanitarios. 
Además está prohibido fijar carteles en los refugios de las paradas de colectivos, postes, columnas, garantes, semáforos, señalización vial, y elementos nomencladores de las calles. 
Finalmente no se pueden se usados como soporte de propaganda política los edificios declarados de interés patrimonial, escuelas, organismos públicos o religiosos. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte