28 de Noviembre de 2013 - Relaciones Institucionales
La Rioja-El obispo escuchó al intendente Quintela sobre la situación del municipio
El intendente Ricardo Quintela se reunió el miércoles con el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, acompañado por algunos funcionarios municipales, con quien analizó la situación del municipio y temas sociales.
El prelado se comprometió a interceder para tratar de resolver los temas que preocupan a la ciudad capital.
Acompañado por el Secretario General Enrique Díaz Brizuela, la secretaria de Hacienda Claudia Ortiz, la secretaria de Planificación Mónica Díaz D`albano, el secretario de Gobierno Oscar Luna.
A la salida el intendente manifestó “hemos venido a hablar con el obispo, a quien le agradecimos su atención. Pudimos lograr la atención y el compromiso de él de hacer todo lo humanamente posible para que se puedan resolver los temas tales como la situación por la que atraviesa nuestro municipio, que vive una situación complicada en lo financiero, que afecta lo económico, ni que hablar de la obra pública municipal”.
Sostuvo “le planteamos esta suerte de congelamiento que tenemos hace mucho tiempo, a diferencia con la provincia, que impacta el crecimiento, aunque sea en valores nominales, de la coparticipación nacional, impacta fuertemente en la coparticipación provincial, a eso hay que agregarle el tema de los fondos sojeros, los fondos extracoparticipables”.
Quintela añadió que en la reunión con el jefe de la iglesia riojana se charló sobre la situación social de La Rioja, sobre los salarios deprimidos que tiene el sector público de La Rioja y de la forma en que podemos contribuir iglesia con gobierno, “para tratar de definir políticas de estado que no puedan ser modificadas por intereses mezquinos, o intereses partidarios, sino que se mantengan a través del tiempo en beneficio de una comunidad” sostuvo.
Además adelantó que se habló sobre la posibilidad en que la iglesia participe en la política de inclusión social, “para evitar cualquier tipo de manoseo político de la gente que necesita”.
Quintela se lamentó que “no hay interlocución posible. Vemos con esperanza que el gobierno nacional convocó al diálogo, a través del nuevo jefe de gabinete, para que las diferencias queden afuera. El diálogo tiene que ser institucional, no político partidario.”
Enfatizó “en el presupuesto este año tuvimos 460 millones de pesos, aproximadamente. Se pone una estimación de incremento del 32% para nuestro presupuesto y a modo de ejemplo la diferencia con Chilecito (1.100 millones de pesos) habla de una disparidad enorme”.
Sostuvo “el obispo va a tratar de interceder, de transparentar las relaciones del municipio con la provincia. Se puso en conocimiento la acción de los municipios paralelos. Él lo sabe, sabe del proceso electoral de la provincia, tuvo el documento público.
Finalmente, el intendente Quintela reafirmó que el municipio está en crisis “hemos utilizado los elementos posibles a nuestro alcance para lograr lo de la coparticipación. Las instituciones están por sobre los intereses de las personas. Lo que queremos es ejercer nuestro mandato de la mejor manera posible”.
Fuente: Radio Municipal La Rioja