16 de Noviembre de 2013 - Concejo Deliberante
Catamarca-CD: la Renovación peronista suena fuerte para la presidencia
El elegido sería Juan Cruz Miranda. Desde el "corpaccismo", López Rodríguez.
Las elecciones del pasado 27 de octubre dejaron un panorama distinto a nivel provincial. El cambio no deja exento al concejo deliberante capitalino que, junto a otros cuerpos legislativos, analizan quiénes serán las autoridades máximas, emergiendo fuertemente reconocidos dirigentes asociados a la Renovación peronista.
El regulador municipal de la Capital cambiará la bandera de la presidencia tras 20 años de liderazgo del Frente Cívico y Social. Con la modificación, suenan fuerte los nombres del renovador Juan Cruz Miranda, y el kirchnerista Armando López Rodríguez, ligado a la gobernadora Lucía Corpacci.
Actualmente en el CD tanto oficialistas como opositores igualan en número, con siete representantes cada uno sobre un total de 14 miembros, no obstante, el presidente encargado de definir los empates con el privilegio de “voto doble” es radical.
Razón por la cual, Simón Hernández (h), el actual titular del Cuerpo, es quien otorga “mayoría” al Frente Cívico cuando no hay acuerdo.
Sin embargo, la situación será distinta con el recambio de autoridades el próximo 8 de diciembre. Por un lado, el Frente para la Victoria recuperó los cargos que disputaban desde su bloque, tres lugares con vencimiento en el 2013. Por otro, el radicalismo se quedó con una banca menos de las cuatro por las que competía en los comicios, dejando este lugar a Liliana Barrionuevo, partidaria del Frente Tercera Posición.
La modificación del CD acentúa el rol del presidente, por lo que las pujas por retener el puesto son cada vez mayores.
En diálogo con El Esquiú.com, fuentes confidenciales comentaron que los propios ediles habrían sido “librados” por el intendente para decidir ellos mismos quién será el cabecilla del órgano. Desde el “corpaccismo”, en sintonía con el gobierno nacional, se propone a López Rodríguez, mientras que los peronistas renovadores insisten con Juan Cruz Miranda.
Cabe destacar que la Renovación peronista también está peleando la presidencia en la cámara de Diputados y en el interior provincial.
Fuente: El Esquiú