5 de Noviembre de 2013 - Transporte
La Rioja-Brindaron capacitación a choferes y administrativos del Munibus
En el anexo del Concejo Deliberante de la Capital se realizó una capacitación para los choferes y administrativos de la empresa de transporte público Munibus, donde la empresa de seguro les explicó los alcances del seguro a los trabajadores. Si bien, antes se había realizado una capacitación con personal municipal, esta vez fue la propia empresa quien les brindó información a los empleados.
Así lo determinó el síndico de la empresa Munibus, Lucas Daniel Parra, quien explicó que se realizó una capacitación por parte de los gerentes de la empresa Prosegur, que es la aseguradora nacional que tiene sede en Catamarca. " Es la aseguradora contra terceros y pasajeros. Vinieron los gerentes para darles una capacitación especial a los choferes y también a los administrativos del Munibus", informó.
"Se les explicó el procedimiento, es decir en un remoto accidente, qué tiene que hacer, qué papeles tienen que llevar. Es decir el procedimiento interno con la aseguradora y el externo con la policía y ambulancia", contó.
En este sentido, recordó la primera capacitación que se realizó antes que empiece a funcionar el ramal sur del Munibus, donde los conceptos fueron vertidos por el subsecretario de Transporte Municipal, Diego Minué Belber. "Ahora necesitábamos que venga la propia empresa para que les explique el área de cobertura y los procedimientos penales y civiles que les cubre a los propios trabajadores", pronunció.
Balance positivo
A fines de julio comenzó su funcionamiento el Munibus, con el recorrido sur, cuyo corredor se llama "Evita Perón". Al respecto, Parra indicó que el balance en los pocos meses de funcionamiento fue "altamente positivo".
"Se puede analizar la situación en base a dos aspectos, tanto en lo económico como en lo político. En lo económico no esperábamos tener la concurrencia como la tenemos todos los días en el ramal sur. La empresa se solventa sola, pero mucho más gratificante es en lo político, porque se lo toma como un servicio público. No se busca lo lucrativo. Además hay emoción por parte de los pasajeros, porque hay servicios que antes no se había visto, por ejemplo la inclusión social con las rampas para discapacitados. Hay gente que no había subido nunca a un colectivo, porque no se podían subir con las sillas de ruedas. Ahora, nosotros cubrimos ese servicio, con lo cual hacemos plena inclusión social", aseveró.
En cuanto al ramal este, confesó que todavía se espera un kit de repuestos para así largar de manera normal el servicio que cubrirá otra importante parte de la comunidad capitalina, quien ampliamente se benefició con el Munibus.
"Hay visita de escuelas especiales, donde se les informa además de los servicios, todas las normas de tránsito, con lo cual hay otros aspectos que se desprenden por intermedio del funcionamiento de los Munibus", concluyó el síndico, Lucas Daniel Parra.
Sobre el Munibus
Empresa del estado municipal, creada dentro de las políticas públicas de transporte urbano de pasajeros para solucionar un problema de traslado, más rápido y más seguro.
Es un servicio de recorrido lineal que permite la circulación de colectivos de gran porte, ideal para el traslado de una importante cantidad de usuarios.
Dichos vehículos cuentan con aire acondicionado y acceso y ubicación para discapacitados con sillas de ruedas.
Tendrá una frecuencia de 10 minutos, y funcionará de 05hs a 24hs, con una periodicidad por las noches de 30 minutos aproximadamente.
Fuente: Nueva Rioja