6 de Setiembre de 2013 - Accesibilidad
La Pampa-General Pico: sin auditor, no renuevan certificados de discapacidad
Ante la no designación de un médico auditor para la Junta Médica de la Zona Norte, no se renuevan los certificados. Ya se les canceló el turno a cerca de 300 personas, que lo tienen vencido o se les vence este año.
Un grupo de familiares de personas con diferentes discapacidades le contó a El Diario la difícil situación por la que atraviesan, ya que actualmente no se están renovando los certificados de discapacidad, que en muchos casos ya se vencieron, por lo que se los priva de obtener las atenciones mínimas que debieran tener garantizadas. Además, indicaron que sus reclamos no tendrían respuestas al menos en lo que resta de este año.
“La Junta de Discapacidad - de la Zona Norte - necesita de un medico auditor, que lo designa del Ministerio de Bienestar Social y el Ministerio de Salud”, informó una de las madres.
“Resulta que no tenemos Ministro de Bienestar Social, que era Fernández Mendía”, recordó e indicó que la falta de designación de un reemplazante fue le motivo que trabaría la designación de un nuevo auditor. “Este señor tenía que firmar ese papel y lo dejó en stand by porque estaban las elecciones. Resulta que las elecciones se hicieron, el renuncia y no firma nunca este papel, o sea que la provincia de La Pampa hace cinco meses que no tiene médico auditor y no vamos a tener no sé hasta cuándo”, explicó.
Luego contó que en su caso particular tenía “turno para renovar el certificado de discapacidad de mi hija para diciembre y me llamaron hoy – por el martes – anulándomelo, es una barbaridad. La chica con la que hable me dijo ‘sabes cuál es el tema, que yo tengo que llamar cerca de 300 personas – de Pico - para anular el turno”.
Beneficios
Sobre el perjuicio que significa no contar con la renovación de los certificados, detalló que “esto no es solamente cobrar una pensión, que habrá gente que la necesita en realidad para comer, va más allá, hay gente que tiene que ir al médico y necesita el certificado de discapacidad para ir a Buenos Aires”. También se fe afectada “la parte educativa, vos presentando el certificado de discapacidad a tu hijo lo ingresan a un colegio especial y ahí se le hace un test para saber si puede ir a un colegio común o no. Hay muchas cosas, según la discapacidad de la persona es la asistencia que tiene”, explicó.
Con fastidio, la entrevistada manifestó que “para este año supuestamente no va a haber médico auditor” y se preguntó “¿qué hacemos todas las personas que se le vence el certificado de discapacidad, no vamos a tener acceso a la educación ni asistencia médica, se corta todo, además de la parte económica, que pueden llegar a ser los viajes o las pensiones?”.
Discriminación
“Estamos hablando de un acto discriminativo más que de inclusión, porque ese certificado se utiliza para la inclusión de la persona”, afirmó la damnificada.
La mujer contó que se comunicó con el Ministerio de Bienestar Social, donde una secretaria le dijo que lo único que podía hacer era darle “algo provisorio, le pregunte que peso legal tiene eso y me dijo que ninguno, entonces para que me sirve”.
Posteriormente sostuvo que “eso es lo que ellos estaban haciendo, pensando en que todo esto se resolvía, porque Fernández Mendía presentaba la renuncia, pero iba a dejar firmada la autorización al médico auditor”,
“No sé como ciudadana que más hacer, tocarle la puerta a Fernández Mendía, que ponga a una fecha retroactiva y firme, no sé qué hacer”, manifestó desesperanzada y preocupada la entrevistada.
Fuente: El Diario de La Pampa