26 de Agosto de 2013 - Coparticipación
Neuquén-La Provincia firma hoy un nuevo convenio fiscal con los municipios
Se concretará en Casa de Gobierno. Es el cuarto acuerdo de este tipo que se suscribe y que establece que las comunas que mejoren sus cuentas públicas recibirán aportes no reintegrables.
El gobierno provincial firmará hoy con los municipios el cuarto convenio fiscal, por el que se otorgan a las comunas premios y castigos en base al cumplimento que éstas tengan respecto de sus cuentas públicas en los próximos seis meses.
A través de este acuerdo, y como ya se hizo en anteriores oportunidades, el Ejecutivo neuquino entregará aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su situación con garantía de recursos coparticipables y el canon extraordinario de producción.
Por otro lado, las localidades se comprometen a suministrar de manera periódica información financiera sobre la recaudación de impuestos, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en qué situación se encuentran.
La firma del convenio se realizará a las 10.30 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.
Requisitos
Para acceder a la asistencia financiera, los municipios deberán presentar al Ministerio de Economía y a Obras Públicas la información fiscal y financiera que le sea requerida a efectos de evaluar la necesidad.
Los Aportes Reintegrables a realizar por la Provincia en el marco del convenio se harán efectivos una vez que los municipios obtengan la autorización de sus respectivos concejos deliberantes.
La Provincia podrá transformar, total o parcialmente, los aportes reintegrables en no reintegrables, según el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el acuerdo por parte de los municipios.
A efectos del análisis del cumplimiento del convenio se fiscalizará la puesta en marcha de las reformas tarifarias acordadas oportunamente y la veracidad de la carga de información en la Oficina Virtual de Información Fiscal (OVIF).
También será considerada la carga de la información mensual de los recursos y gastos municipales ejecutados.
En anteriores acuerdos algunos municipios lograron mejorar la situación de sus cuentas y recibieron aportes provinciales, mientras que otros, como Neuquén capital, Cutral Co y Centenario, no necesitaron de esa ayuda.
Fuente: La Mañana de Neuquén