Viernes 09 de Mayo de 2025
16 de Agosto de 2013 - Seguridad Vial

La Rioja-"El municipio busca recaudar ya que se le acaba el convenio"

Galván aseguró que el convenio entre la comuna y la Nación por las licencias termina el 7 de septiembre y que por esa razón busca el mayor recambio posible de los carnés antes de esa fecha.

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Guillermo Galván aseguró ayer que el municipio insiste con el recambio oneroso de los carné de conducir no vencidos por las licencias nacionales porque el 7 de septiembre finaliza el convenio entre la comuna y el Gobierno Nacional.
Galván se dirigió ayer a Tribunales para brindar a la prensa detalles del amparo judicial que hace dos semanas presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y con el que intenta frenar la pretensión del municipio de exigir el recambio pago de aquellas licencias que aún no se vencieron.
En ese marco, Galván informó que el TSJ solicitó a la comuna un informe exhaustivo vinculado con todo lo atinente a las licencias de conducir.
“El municipio ya presentó su informe y allí adjuntó una copia del convenio que tiene con la Nación en donde se señala que sólo tiene facultad de otorgar los carné de conducir hasta el próximo 7 de septiembre. Esto desnuda la maniobra del municipio que lo que está tratando de hacer es recaudar la mayor cantidad de dinero posible a partir del recambio de las licencias porque se le termina el convenio con la Nación”, aseguró Galván.
Aunque Galván no pudo precisar si el municipio logrará renovar o no este convenio con la Nación, fuentes cercanas a la Casa de Gobierno le dijeron a este diario que luego del 7 de septiembre, la potestad por las licencias de conducir pasaría a manos de la Provincia.
Por otro lado, el diputado radical añadió que en informe presentado al TSJ, el municipio no logró fundamentar jurídicamente su decisión de exigir el recambio compulsivo y oneroso de los carné de conducir aún vigentes por las licencias nacionales. “El municipio no pudo presentar en su informe ninguna norma legal que haga válida la decisión unilateral y antijurídica de la comuna de haber decretado la caducidad de las licencias que todavía están vigentes”, dijo Galván.
 
El recurso judicial
Cabe recordar que a fines de julio pasado, Galván presentó ante el TSJ un recurso de amparo colectivo en el que le solicitaron al máximo órgano judicial de la provincia que determine la legalidad de todos los carné de conducir que aún están vigentes.
Además, con este recurso judicial, Galván solicitó a la Justicia que le pida al intendente Ricardo Quintela “que se abstenga de cobrar compulsivamente las nuevas licencias de conducir que estén vigentes”.
De este modo, el legislador radical intenta frenar la iniciativa de la comuna de exigir a los vecinos que paguen por el recambio de los carné provincial no vencidos hacia la licencia nacional de conducir.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte