Viernes 09 de Mayo de 2025
16 de Agosto de 2013 - Elecciones

La Rioja-Vergüenza ajena

"¡Qué mal perdedor resultó! Digo esto porque sus emociones, a la hora de los resultados, lo traicionaron y desnudaron la relación esclavizante que usted señor Gobernador, y parte de su pueblo-gobierno mantiene con el "poder centralista", autoritario, abusivo, manipulador, ejercido por el Gobierno nacional.

Digo esclavizante y manipulador, porque, como usted mismo dice, tendrá que arrodillarse para que “le den” plata para obras y pagar sueldos. ¿Acto fallido? Claro que sólo eso le dio, hasta ahora, para tenernos de rodillas, cautivos, esclavos de sus abusos y caprichos. 
En primer lugar, ellos no nos dan nada que sea de ellos, y lo que le entregan (como hacen con gran parte del país) lo hacen cuidando que nunca logremos un pequeño despegue económico, una emergente autonomía económica que aumentaría nuestra autoestima, dignidad para obrar con libertad, autonomía, sin tener que apoyar un proyecto, si este existe, que gira en torno a ambiciones de perpetuidad de la Presidenta y su equipo de gobierno. 
¿Por qué deambuló tanto usted y otros dirigentes políticos detrás de la Promoción Industrial, una verdadera oportunidad de desarrollo económico, que hasta hoy no pudieron conseguir, a pesar de las numerosas promesas? 
Señor Gobernador, usted trabajó, no me cabe duda aunque no comparta sus estrategias, no por razones ideológicas o partidarias, sino por lo que usted mismo declara dolorosamente por los medios de prensa. Si las SAPEM, resultaron un exitoso medio de desarrollo económico, ¿cómo es que todavía estemos de rodillas esperando que ellos, los que multiplicaron sus bienes en el Gobierno, no tiren migajas, sólo para sobrevivir? 
Señor Gobernador, los que trabajamos honestamente toda la vida, y lo seguimos haciendo, no queremos vivir sometidos, humillados por personas que, supuestamente se enriquecieron ilícitamente, que contradicen con los hechos, su respeto a los derechos humanos. 
¿Se respetan los derechos humanos cuando se avanza sobre los derechos individuales, los bienes privados, cuando se quieren minar las bases de la República intentando humillar la independencia de los poderes y, sobre todo de la Justicia? 
Señor Gobernador, serénese y analice su discurso pos-PASO. Es intimidatorio, es extorsivo para el pueblo riojano, es antidemocrático, es indignante. 
Además, ¿qué le puede reclamar la Presidente, si ella es la principal perdedora? Del 54% conseguido la última vez, bajó al 26%. Acá en La Rioja, se juegan dos bancas. Una para la mayoría y otra para la minoría. La oposición (el radicalismo), mantendría su banca. Sólo que esta vez estará arriba. Y ustedes mantendrán la suya, con el aditamento que consiguen una banca de un compañero (Jorge Yoma) que estaba en la otra vereda, viendo así creo que ganaron. 
Pero entienda, hay hartazgo, hay repugnancia contra la soberbia y las satíricas exhibiciones del poder absoluto. Como dice, Lanata, nadie tiene la vaca atada, para este caso, “nadie tiene el chancho atado”, lo digo SAPEM, de por medio. Mucha gente puede tener necesidad, estar mal informada, pero tiene sentimientos, intuye cuando la manipulan, le mienten. 
Fíjese usted el juego inventado para que los jóvenes voten a los dieciséis años, creyendo que los chicos de la Cámpora los arrastrarían como ovejas al redil. 
¡Equivocados! Las computadoras que ustedes distribuyeron no sirvieron para mejorar la educación pero, sí les sirvieron a los chicos, para conocer otras caras, otras propuestas y preguntar. 
Además no conocen la identidad de esta juventud, además de la rebeldía de la edad, que les hace rechazar cualquier imposición de los adultos, tienen bien borrados los límites y sólo aceptan o respetan a quienes tienen autoridad legítima, aun en los momentos más difíciles por los que puedan atravesar. 
Todo acto democrático, como esta elección u otra nos deben llevar a todos a hacer un balance de la gestión. No siga la lógica presidencial, perdieron, sea por lo que hicieron, omitieron hacer o hicieron mal, sea por los candidatos, sea por las contradicciones entre el discurso y los hechos, sea por las mentiras (tienen patas cortas). 
Cuando vaya a hablar con la Presidente, como riojana, le pido, no se arrodille, ni se humille, pídale que nos devuelvan el punto de coparticipación que nos quitaron (no ellos, pero el Gobierno nacional), pídale que nos trate con respeto, que no seremos una provincia con grandes recursos, pero nos destacamos en la historia por la lucha por la independencia, la soberanía, la libertad. 
Ni Juan Facundo Quiroga, ni el Chacho Peñaloza, a lo largo de la historia, juraron ante una Constitución o una Biblia, pero nunca se arrodillaron ante el poder central, siempre supieron defender a los riojanos del unitarismo. 
Plántese ante la Presidente con la misma valentía y dignidad con que estos héroes riojanos enfrentaron el unitarismo, el abuso de poder del gobierno central. 
Si usted se humilla, nos humilla a todos los riojanos, y hoy usted comprobó que la mayoría rechaza esta poca saludable e injusta dependencia. 
Escúchenos señor Gobernador, aún cuando no compartimos sus ideas políticas, no queremos sufrir las consecuencias de este sometimiento en los dos años que Cristina y su entorno de innombrables nos puedan deparar. Con respeto, una ciudadana riojana, y el 41,42% que piensa igual”. 
Licenciada Dominga Rombolá de Ortiz.   
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte