12 de Agosto de 2013 - Elecciones
La Rioja-Beder reconoció la derrota y supeditó el futuro de La Rioja al 27 de octubre
El gobernador Beder Herrera reconoció "con hidalguía" el triunfo de Julio Martínez en estas PASO. Como "mea culpa", indicó que "la dirigencia anduvo medio diluida en Capital y no ha salido". Aseguró que se redoblará el trabajo para octubre y enfatizó que "mientras otros se cambiaron de bando, nosotros cambiamos La Rioja". Supeditó el futuro provincial a no dejar las bancas en la oposición que "nunca han traído una obra".
En la Residencia Oficial, pasadas las 21 horas, el gobernador Beder Herrera y presidente del Partido Justicialista provincial flanqueado por el binomio de la lista a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Teresita Madera y Felipe Alvarez y gran parte del gabinete, reconoció la derrota y felicitó a Julio Martínez.
“Esto significa que en octubre tenemos que salir todos a militar por este movimiento, por este proyecto que es de inclusión y que a La Rioja le hace bien”. Reflexionó que “si estuviera gobernando la oposición, yo me pregunto ¿qué ganamos los riojanos si gana la oposición?; quién nos va a dar plata para obras, para pagar los sueldos y para hacer todo lo que estamos haciendo. No veo cuál es la ventaja que podríamos tener los riojanos”, opinó.
“Siempre he dicho que estas elecciones intermedias eran difíciles, lo sabíamos. Debo felicitar a Martínez que está ganando”. A modo de balance, mencionó lugares que se contaban difíciles: Chilecito, el norte de Famatina, Chamical, “pero en Capital pensábamos que íbamos a andar bien”.
Aseguró que “lo importante es prepararnos para el 27 de octubre. Vamos a redoblar los esfuerzos con mucha firmeza para ganar esa elección”. En este contexto, explicó que más allá de Teresita Madera- Felipe Alvarez y los suplentes Lázaro Fonzalida y Silvia Gaitán, “lo hacemos por La Rioja que es lo importante”.
Seguidamente, a modo de racconto de lo realizado por el oficialismo describió las obras de infraestructura, la política habitacional, el tendido eléctrico rural, la generación de energía eólica, los emprendimientos y la distribución de computadoras. “Jamás en la historia se hicieron las obras como ahora, se ha incluido a toda la gente, ni cuando Menem era presidente”, comparó. No obstante, reiteró “con hidalguía quiero felicitar a Martínez y reconocer en mi persona esta derrota”.
DIRIGENCIA “DILUIDA”
En relación a las próximas elecciones generales donde en La Rioja se renuevan 18 bancas en la Legislatura provincial, consideró que “creo que eso va a sumar y cambiar el mapa político porque todos ellos van a ir a buscar el voto personalmente. Ahora la dirigencia anduvo medio diluida en Capital, estuvo pérdida y no ha salido”. Reconoció que habrá que incentivarlos para que trabajen. Lo importante es la elección del 27 de octubre, hay que trabajar porque es La Rioja la que está en juego”.
Graficó la situación de acudir a la Nación con una derrota al hombro o llevando dos bancas a la Cámara Baja. “Ir a pedir un peso con una derrota al hombro, voy a ir lo mismo a Buenos Aires porque si tengo que ponerme de rodillas por La Rioja lo voy a hacer pero no es lo mismo ir con un triunfo como lo hemos hecho toda la vida”.
ESTRATEGIA
A modo de “mea culpa”, reflexionó que “seguramente la falla es nuestra. Pero creo que está a la vista el progreso de La Rioja” y disparó que “mientras algunos se cambiaron de bando, nosotros cambiamos La Rioja”.
En los aspectos a rever para octubre y obtener el triunfo que para el mandatario provincial es clave “para conseguir obras, conseguir recursos, para pagar los sueldos”, expresó que “hay que salir casa por casa a hablar con la gente. Esto no es de comprar votos. Se trata de convicciones, de hablar con la gente, la palabra es la que manda y hay que comentar lo que hacemos, las obras”. Como contraposición, disparó “qué hizo la oposición en los últimos 50 años, nómbreme una obra, algo”.
En alusión a Martínez acotó que “cuando fue contrincante mío le gane por casi 50 puntos, algo ha pasado y cambiado” y reiteró que la victoria de la oposición no beneficia a La Rioja.
Por último consultado acerca de quién es el dueño del triunfo, reconoció a Martínez, pero deslizó que “es el candidato que cuando competimos por gobernador le ganamos por casi 50 votos. El que se refiere usted (por Quintela) la hubiese hecho ganar a la hermana (Teresita Quintela en la anterior elección para diputada nacional) si era tan bueno”.
REDOBLAR ESFUERZOS
Teresita Madera manifestó que “hay que evaluar la estrategia y ver cómo vamos a continuar, hay que insistir en el trabajo casa por casa. Así, estamos recuperando una banca para el Frente para la Victoria que está en la oposición” dijo.
“Sabíamos que era una elección complicada en algunos distritos como Chilecito, pero en Capital nos sorprendió esta tendencia”.
“Mañana estaremos trabajando desde lo institucional y desde la gestión y en lo político para revertir este resultado en octubre, la diferencia no es un número importante y nos permitirá revertirlo”.
Felipe Alvarez felicitó a Julio Martínez y aseguró que “amo este proyecto político y amo sobre todas las cosas a la provincia de La Rioja, por eso vamos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer una buena elección en octubre”.
Asimismo, indicó que “me siento con una gran cuota de responsabilidad, como candidato la responsabilidad la tenemos los candidatos”. Por otra parte, consideró que “vamos a revisar las cuestiones en las que hemos fallado pero por sobre todo felicitar a la gente y a la ciudadanía y trabajar con mucha firmeza para octubre”.
Fuente: El Independiente