20 de Julio de 2013 - Turismo
La Rioja-Chilecito logró consolidarse como destino turístico
La plaza hotelera alcanzó en estas semanas una ocupación promedio del 90 por ciento.
La comuna de Chilecito se vio colmada de visitantes en las primeras semanas de vacaciones y la ocupación hotelera superó el 90 por ciento, con un promedio de tres días de pernocte.
“Los datos son concretos, y arrojan como resultado que este destino se ha convertido en lugar para realizar base y recorrer la provincia de La Rioja”, sostuvieron desde el Ente Municipal de Turismo.
Organización
Con los buenos resultados arrojados en Semana Santa y los fines de semanas largo el sector gastronómico unificó criterios de tarifas agregando espectáculos musicales folklóricos, como así también un variado menú de comidas típicas.
Por su parte, el Ente Municipal de Turismo montó una carpa temática en la plaza principal de esta comuna que funciona como un centro de servicio de información, contando con una muestra permanente de fotografías sobre el comienzo de la creación de la construcción del Cable Carril, degustaciones de vinos y productos regionales; espectáculos musicales y organización de city tour.
Los lugares más visitados por los turistas son Vuelta al Pique, Cuesta de Miranda en la mítica Ruta Nacional 40, Museos y Capillas y el mirador del Cristo del Portezuelo.
Desde Chilecito los turistas pueden recorren la provincia de La Rioja aprovechando su ubicación geográfica y su cercanía a los principales atractivos turísticos de la provincia como lo son el parque nacional Talampaya, mina La Mexicana, reserva Los Colorados y de provincias vecinas como las termas de Fiambalá en Catamarca y el Valle de la Luna en San Juan.
Gracias a la buena distribución de los fines de semanas largos y de las vacaciones de invierno, Chilecito logró un crecimiento sostenido en la afluencia de visitantes, producto del fuerte impulso promocional del Ministerio de Turismo de la Nación, acompañado también por una certera tarea de la promoción de la Secretaría de Turismo en la cual, el trabajo en conjunto entre nación, gobierno provincial y municipio comienzan a dar buenos resultados.
Chilecito, durante el 2012, tomó al turismo como una de las herramientas de desarrollo local del departamento, apostando a la promoción y difusión de este destino en diversas ferias, workshop y eventos a lo largo de Argentina.
Fuente: Nueva Rioja