Viernes 09 de Mayo de 2025
4 de Julio de 2013 - Seguridad Vial

La Rioja-Otro muerto y un tendal de heridos por accidente en Ruta 38

Fidel Coria Carrasa (40), quien conducía una combi que transportaba trabajadores cosecheros hacia una finca de Ruta 38, murió camino al hospital. Chocó de frente con un camión y 15 personas sufrieron heridas. Cuatro de ellos están muy graves.

Los accidentes de tránsito provocados a raíz de la imparable presencia de animales sueltos a lo largo y ancho de las rutas riojanas se cobraron una nueva vida. El conductor de una combi que transportaba varios trabajadores cosecheros hacia una finca de Ruta 38 murió camino al hospital Enrique Vera Barros, a raíz de las terribles heridas que sufrió al chocar de frente con un camión de gran porte afectado a la empresa Transporte Talampaya o Chilecito, tiene esas dos inscripciones en sus carpas. La totalidad de los ocupantes de la combi sufrieron heridas y lesiones de distinta consideración. En total 15 trabajadores cosecheros fueron internados en el hospital Vera Barros y cuatro de ellos se encontraban en grave estado anoche, al cierre de esta edición. A media mañana, los heridos fueron trasladados desde el hospital a la clínica privada Mercado Luna, aunque los cuatro heridos de gravedad quedaron en el nosocomio capitalino, en virtud de que su delicado estado no permitió el traslado. Por la tarde, desde el Gobierno de la Provincia se reportó la detención de una persona identificada como Jacinto Barrera, quien sería el propietario del animal vacuno que provocó la tragedia. Con el nuevo caso de siniestro vial, las ya escalofriantes cifras de personas fallecidas en accidentes de tránsito se elevó a 47 víctimas fatales en lo que va de este año.
 
Terrible choque
Fue ayer, a las 7.10, en la Ruta 38, a la salida Sur de la Capital, apenas pasando la estación de Servicios YPF y a unos 100 metros del cruce de las rutas 25 y 38. A esa hora, una combi marca Ford Transit, color blanco, dominio CIW-123, conducida por el señor Fidel Coria Carrasa 40), oriundo de Bolivia, circulaba de Norte a Sur, con destino a la finca San Gabriel, ubicada kilómetros más al Sur del lugar del accidente. La combi transportaba 16 personas, además del conductor fallecido.
En sentido contrario, es decir de Sur a Norte, al parecer con destino a la Capital riojana circulaba un camión de gran porte, marca Mercedes Benz, color amarillo, con caja y acoplado color rojo, con lonas en las que se lee Transporte Talampaya y Transporte Chilecito, al parecer con carga completa.
Si bien no hubo información oficial sobre el tema, al parecer el conductor del camión hizo una brusca maniobra para evitar atropellar una animal vacuno que cruzó la cinta asfáltica, pero atrás venías varios más.
En esa maniobra el camión se cruzó de carril, quedó atravesado en la ruta, en tanto que el acoplado quedó justo ocupante el carril contrario. La desgracia hizo que por ese carril circulara la combi que transportaba a los trabajadores cosecheros.
De acuerdo a las primeras estimaciones, el conductor de la combi no tuvo tiempo ni siquiera para pisar el pedal del freno, ya que no hay ninguna huella de frenada sobre el asfalto, de tal manera que el transporte menor literalmente se incrustó en la parte trasera del camión.
Los daños materiales provocados por el tremendo impacto causaron gravísimas heridas al conductor de la combi, el señor Fidel Coria Carrasa, quien falleció minutos después mientras era trasladado al hospital Enrique Vera Barros.
 
Tremendo
El lugar se pobló en cuestión de minutos de varios móviles policiales de la Comisaría Sexta, quienes actuaron por jurisdicción y ambulancias de la Emergencia 107, unidades de rescate de CAPE y Bomberos Voluntarios, además de móviles de defensa Civil de la Provincia y la autobomba de gran porte del Cuerpo de Bomberos. Luego se constituyeron en el lugar los efectivos de la División Accidentes Viales.
Las imágenes fueron por demás dantescas. Varios ocupantes de la combi heridos de gravedad. Los efectivos del CAPE y de Bomberos Voluntarios cortando hierros retorcidos para retirar los cuerpos de los ocupantes de la combi, más el ulular y las sirenas de las ambulancias realmente produjeron escenas por momentos terroríficas.
Minutos después comenzaron a partir hacia el hospital Enrique Vera Barros las ambulancia que transportaban heridos. Uno de ellos, el conductor de la combi, no tuvo la fortuna de llegar con vida al nosocomio capitalino y falleció mientras lo trasladaba. Había sufridos gravísimas heridas y literalmente fue aplastado por el torpedo de la combi que se estrelló contra el costado trasero del inmenso camión.
Mientras los equipos de la Emergencia efectuaban las tareas con los cuerpos heridos de los accidentados, a unos 30 metros pastaban, casi sobre la cinta asfáltica siete animales vacunos, que inmediatamente fueron secuestrados por la Policía.
 
Detienen al presunto propietario del vacuno que provocó la tragedia en la Ruta 38
El Gobierno de la Provincia, a través del secretario de Gobierno, Ariel Marcos reportó la detención de una persona identificada como Jacinto Barrera, quien sería el propietario del animal vacuno que provocó la tragedia. El funcionario indicó asimismo que la Policía “trabaja para determinar quiénes son los propietarios y responsables en la vigilancia y cuidado de estos animales que ocasionaron este hecho luctuoso y trágico que debe ser investigado profundamente”. En tanto, desde el hospital Enrique Vera Barros se reportó la nómina de personas heridas que circulaban en la combi que se estrelló contra el camión.
“Si bien las causas son aun materia de peritaje e investigación, después de ocurrido este lamentable hecho, la Policía de la Provincia individualizó a una persona en el lugar quien podría ser el propietario de los animales secuestrados, situación que dio lugar a la inmediata aprehensión del mismo, para ser puesto a disposición de la justicia a los fines de que se lleve a cabo la pertinente investigación”.
“La policía está trabajando para determinar quiénes son los propietarios y responsables del cuidado de estos animales que ocasionaron este hecho luctuoso y trágico que debe ser investigado profundamente”, expuso el doctor Ariel Marcos.
 
Los heridos
De acuerdo a la información distribuida por el hospital, los heridos más comprometidos son Mario Araya, con traumatismo de tórax, Cristian Santillán, Hugo Ruiz (32) y Gastón Fernández, con politraumatismos varios.
También fueron internados y, a media mañana derivados al centro asistencial privado Mercado Luna, Ruben Romero, Armando Casimiro (31), Leandro Gramajo, Lisandro Sosa (36), Elías Nievas (24), Alejandro Romero (31).
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte