3 de Julio de 2013 - Obras Públicas
Mendoza-Asfaltan calle Mitre de Guaymallén, la obra más esperada
En la primera etapa los trabajos se realizan entre Bandera de los Andes y Godoy Cruz y durarán 4 meses. Era un demorado proyecto que comenzó a gestarse a mediados de los '90.
Una de las arterias más transitadas del departamento Guaymallén, la calle Mitre, se verá afectada en su circulación habitual durante los próximos cuatro meses ya que desde la Dirección de Obras de ese municipio decidieron comenzar el lunes el proceso de renovación de la calzada en el tramo que va de Bandera de los Andes hasta la calle Godoy Cruz.
Se trata de la primera etapa de un proceso de obras que pretende cumplir la ansiada conexión del Acceso Sur con el Norte. Mientras tanto se desarrolló un plan de desvío de tránsito para disminuir riesgos e inconvenientes en el flujo vehicular.
Según adelantaron desde el municipio, la primera etapa del paquete de obras tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses y un costo de dos millones de pesos. "La empresa Linares se encargará de romper el pavimento, pero luego la obra de pavimentación se realizará con empleados municipales", afirmaron desde la Municipalidad de Guaymallén.
Una vez cumplida la primera parte del proceso de pavimentación de la calle Mitre, desde la comuna prometieron que en el mes de septiembre se llamará a licitación para el otro tramo que llega hasta el carril Mathus Hoyos y desde allí hasta la rotonda del avión en el Acceso Norte. De esta manera se cumpliría con un proyecto que comenzó a idearse a mediados de los '90 y que por diferentes trabas nunca se llevó a cabo.
"Allí estamos hablando de la utilización de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, con un costo de 20 millones de pesos. Esa etapa de la obra tendrá un año de plazo de ejecución y para su aplicación ya se resolvieron algunos inconvenientes que había con los terrenos ubicados en el carril Mathus Hoyos", explicaron desde la Municipalidad.
Desvíos para automovilistas
Lo cierto es que con la primera parte de la obra que comenzó esta semana, los vehículos particulares deben ajustarse a la circulación vigente utilizando las calles laterales hacia el oeste de calle Mitre: Alvear, que es doble mano; Las Heras, de norte a sur; y Pedernera, de sur a norte. Y las calles ubicadas al este de la calle Mitre: Marinos Argentinos, de doble mano; Márquez, de norte a sur; Beltrán, de norte a sur; Soler, de sur a norte; y Allayme, de doble mano.
"Para cerrar la calle Mitre, y las intersecciones afectadas, se utilizó malla plástica color naranja. También carteles de "Desvío-Dirección obligatoria" en calles Bandera de los Andes y Mitre, cortando la circulación hacia el norte por las calles Mitre, Marinos Argentinos, Patricias Mendocinas, Paso de los Libres, Pringles, y Damián Hudson en la intersección con la calle Márquez. Las señalizaciones estarán pintadas con esmalte sintético blanco y tipografía color rojo", aclararon desde la comuna, al tiempo que pidieron disculpas por las posibles molestias ocasionadas, recordando "que se trata de obras para el beneficio de todos".
El plan de trabajo modifica también el recorrido del transporte público de pasajeros, afectando a las líneas 5 y 2, que desde el lunes se tuvieron que ajustar al cronograma de desvíos.
La línea 5, que transita por la calle Pringles hacia el oeste, gira ahora al norte por la calle Soler hasta Godoy Cruz, continúa por ésta hasta Mitre, gira al norte hasta O'Brien y continúa su trayecto habitual.
En tanto, la línea 2, que transita por la calle Saavedra hacia el este cruzando Mitre, durante las el tiempo que durarán las obras se desvía por la calle Pedernera hasta llegar a Godoy Cruz; continúa por ésta hacia el este hasta la calle Márquez y, por ella, hasta Saavedra para alcanzar Allayme, desde donde continúa hasta Álvarez Condarco, retomando el habitual recorrido.
Fuente: Los Andes