14 de Junio de 2013 - Concejo Deliberante
La Rioja-Concejo: bloques opositores rechazan la emisión de bonos
Desde el bederismo, el concejal Lucas Luna consideró que el municipio no debe endeudarse y advirtió que se recurrirá a la Justicia si prospera la iniciativa. También hubo rechazo de la UCR.
Los sectores de la oposición en el Concejo Deliberante salieron a rechazar de plano la intención del Ejecutivo Municipal de emitir bonos para financiar al municipio capitalino.
El pedido del intendente Ricardo Quintela enviado al Concejo para que se permita a la comuna emitir bonos por un monto de 150 millones de pesos causó rechazo tanto en el bloque bederista como en la UCR.
“Nuestra postura es que esa iniciativa no tenga viabilidad porque el municipio no se puede endeudar. Primero es necesario saber qué plata ingresa al municipio y en qué se la gasta. Entendemos que no hay motivos para emitir bonos porque la Municipalidad está recibiendo todos los recursos que le corresponden”, afirmó el concejal Lucas Luna desde el bloque bederista Militancia Peronista.
El Concejo Deliberante confirmó que el pasado miércoles ingresó a la Comisión de Hacienda y Legislación del organismo la solicitud oficial por parte del Ejecutivo Municipal en el que se pidió autorización para tomar deuda mediante la emisión de letras o títulos públicos por 150 millones de pesos.
Pero el bederismo ya anticipó que se opondrá a la emisión de bonos.
En este sentido, Luna advirtió que si la iniciativa del intendente Ricardo Quintela prospera en el Concejo, el bederismo recurrirá a la Justicia para resistir la medida. “Antes de emitir bonos necesitamos saber con precisión todo lo que hace el municipio y las obras que deben hacer y que no están cumpliendo. El quintelismo tiene mayoría en el Concejo y si autorizan la emisión de bonos nosotros deberemos recurrir a la Justicia porque no vamos a permitir que el municipio se endeude”, insistió Luna.
El edil recordó que cuando conformaba el bloque Joaquín V. González con la concejal Andrea Mercado Luna se solicitó en varias oportunidades informes sobre los recursos con los que cuenta el municipio. “Andrea Mercado Luna, yo y el concejal radical Alvaro Recalde fuimos los únicos que presentamos pedidos de informes sobre la plata que ingresa al municipio y nunca respondieron. No tenemos datos certeros sobre la plata con la que cuentan aunque sabemos que es mucha”, indicó.
Luna también subrayó que para pedir la emisión de bonos “es un requisito indispensable que el Ejecutivo Municipal informe con qué dinero cuentan y en qué lo están gastando”.
A su vez, el concejal bederista se refirió a lo que recauda la comuna en concepto de tasas e impuestos. “Otra cuestión a tener en cuenta es lo que recauda el municipio. El municipio también debe blanquear lo que recauda para poder sumar esa cifra a los recursos con los que cuentan”, remarcó.
UCR
En tanto, desde el bloque radical el concejal Eleazar Arabel afirmó que la UCR no aceptará la emisión de bonos hasta tanto la comuna justifique en forma fehaciente el destino de sus gastos.
“El pedido para emitir bonos es un cheque en blanco que no estamos dispuesto a otorgar. Primero el municipio debe justificar el gasto que realiza en materia de obras públicas, en lo que hace al compromiso contraído con proveedores y el pago de los programas sociales. Todo ese gasto debe ser debidamente justificado a la hora de estudiar este pedido del municipio sobre la posibilidad de que se autorice emitir los bonos de deuda”, dijo Arabel.
El edil de la UCR añadió que antes de autorizar la emisión de bonos “es necesario conocer cuál es la situación real y financiera del municipio. “De acuerdo al último presupuesto los compromisos contraídos se venían cumpliendo en tiempo y forma. Entonces no entendemos cual es la necesidad y la urgencia de pedir este tipo de endeudamiento. Se tendrá que justificar si este pedido para emitir bonos es para inversión, para cancelación de deuda o para afrontar los compromisos que se tengan”, concluyó.
NUEVA RIOJA intentó dialogar con ediles del quintelismo para conocer su postura respecto al pedido del Ejecutivo Municipal pero el contacto no fue posible.
Fuente: Nueva Rioja