Viernes 09 de Mayo de 2025
7 de Junio de 2013 - Justicia

Catamarca-Ávila y Leviñanco a la justicia por Galería Artesanal de El Puesto

La pelea por la galería artesanal de El Puesto parece no tener fin. Después del papelón entre Hugo Ávila y la concejal Edith Leviñanco de principio de año cuando se trenzaron en una discusión de barrio donde se dijeron de todo, ahora la novela continua, es que una vez más la municipalidad de Tinogasta quiere tomar posición en la galería artesanal que forma parte de la ruta del adobe.

Según pudo saber VOCES ESCRITAS, empleados municipales que dependen de la Secretaria de Obras, se presentaron para realizar trabajos de mejoramiento en cuanto a la calidad y servicio, que se quiere brindar en la “Ruta del Abobe”, para el uso turístico y gastronómico de la zona.
Una vez allí, se encontraron con la imposibilidad de ingresar a la galería. Anteriormente, a decir de los empleados del área de Miguel Cassin, habían depositado materiales de construcción (ladrillos, cemento y cal), para realizar los trabajos anunciados, pero según se dijo, “al día de la fecha, supuestamente estarían faltando gran cantidad de los materiales dejados.
Además desde el municipio se dijo que el personal no pudo iniciar con los trabajos ya que la actual presidenta de la comisión y actual concejal frentista Edith Leviñanco les habría negado el ingreso al local.
Según trascendió, Leviñanco atribuye que la galería le pertenece a ella y que no sería un bien del estado, “lo cual ni el municipio ni la provincia pueden hacer uso de ella”, habrían sido las expresiones de la concejal.
Posterior a este papelón, se presentaron efectivos policiales para corroborar la situación, intentando llegar a buen diálogo, para que la mujer cambie su postura y acceda a lo solicitado por el municipio, por lo que, Leviñanco no modificó su posición y no se pudo de esta manera acceder para realizar obras pertinentes.
Por ello la Municipalidad iniciara una demanda penal, en la fiscalía de Tinogasta a cargo de la Fiscal Dra. Silvia Álvarez.
A mediados de enero de este año, miembros de la comisión administradora de la Feria, habían denunciado que fueron desalojados por el Secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio Miguel Cassin, y el delegado de la localidad Pedro Oviedo que presentando una nota firmada por el subsecretario de Asuntos Municipales Daniel Lavatelli se les pedía el desalojo del lugar.
En el lugar, habilitado hace un año y entregado a la comisión de Artesanos por el ex intendente Simón Quintar, una decena de artesanos exponen y venden sus productos, además de elaborar comidas artesanales durante los fines de semana.
Los funcionarios municipales se habían presentado con la policía pidiéndoles que desalojen y sin poder dar argumentos firmes sobre el real motivo. Como se negaron a sacar todas sus pertenencias: confituras, artesanías preparadas para poder aprovechar justo el paso del DAKAR por esos días, se procedió al cambio de la cerradura de la puerta quedando todos los elementos en su interior.
La comisión cuenta con una primera acta de entrega por parte de la municipalidad en el gobierno de Simón Quintar para que sea de uso exclusivo artesanal, educativo, recreativo y cultural; se cedió bajo la condición de que nadie puede transferir, vender, alquilarlo o donarlo, sino que sea uso exclusivo de los artesanos.
Pero después de los duros enfrentamientos entre la comisión, abogados de estos, el intendente Ávila, sus funcionarios, se firmó un acta acuerdo mediante la que se acordó dejar las llaves del lugar en manos de una artesana que además es empleada municipal; los artesanos por su parte permitieron al municipio que realice las obras necesarias de remodelación sin que esto afecte el normal desarrollo de exposición y venta de las artesanías.
Pero antes de llegar al acuerdo y durante ese, los cerrajeros trabajaron en cambiar las cerraduras en dos oportunidades. Hubo intervención de abogados, de la policía, y todo un movimiento oficial que parte a raíz de una falta de criterio en la estrategia utilizada por el Ejecutivo Municipal para comunicar la necesidad de realizar obras en el lugar, a los actuales administradores de la galería que es una comisión de artesanos.

Fuente: Voces Escritas

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte