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10 de Mayo de 2013 - Concejo Deliberante

La Pampa-Transporte: "La licitación parece un traje a medida"

El Frepam cuestionó los pliegos de la licitación del transporte urbano de pasajeros. "No coincide con los anuncios", dijo el socialista Guillermo Di Liscia. "Es un negocio espectacular, ponemos todo y ellos nada", dijo el radical Marcos Cuelle.

 

 
El concejal del Frepam, Marcos Cuelle, afirmó que “la licitación parece un traje a medida, es un negocio espectacular para que el que venga a prestar el servicio”. Los ediles opositores cuestionaron varios aspectos del pliego de la licitación del transporte urbano de pasajeros que ingresó al Concejo Deliberante el jueves. “Muchas cosas no coinciden con los anuncios”, apoyó el socialista Guillermo Di Liscia.
Los concejales del Frepam comenzaron a analizar este jueves los pliegos. Reafirmaron que propondrán, durante el debate, que se agregue un precio base del boleto. Y sostuvieron que no es cierto que las frecuencias de los colectivos serán de 15 minutos. “Tenemos una nueva medida de tiempo. El cuarto de hora ahora vale 20 minutos, 25, 40 o 110”, ironizó el radical Cuelle, en referencia a las frecuencias que figuran en los pliegos para las distintas líneas.
Por otro lado, Cuelle y Di Liscia sostuvieron que los requisitos del pliego no inhabilitan a Plaza, que rescindió el actual contrato, para vovler a presentase. Los funcionarios del intendente Luis Larrañaga habían prometido que este grupo no podría participar de la nueva licitación.
Entre otros puntos que llamaron la atención, en un análisis preliminar, los frepamistas señalaron que el pliego no fija que las unidades con que la empresa comience a dar el servicio sean 0 kilómetro. “Lo único que dice es que no tengan una antigüedad mayor a los tres años”, precisaron.
“No se determina el precio del boleto. Las empresas van a justificar cualquier valor del boleto. No tienen la estructura de costos y, entonces, lo delegan en manos de las empresas”, señalo Cuelle, quién repitió que intentarán cambiar este punto durante el debate en la sesión del CD.
Di Liscia apuntó otra objeción. Dijo que la empresa estará obligada a presentar el certificado de la verificación técnica obligatoria de los vehículos, pero no se prevé un mecanismo para inspecciones sorpresivas para determinar el estado de los coches que están en circulación.
En cuanto a la fórmula polinómica, para determinar los ajustes en el boleto, adelantaron que el pliego contiene “errores matemáticos” y prometieron que el lunes, durante una reunión con técnicos, harán una simulación para proponer rectificaciones. “Hay muchas cosas cosas que no coinciden con los anuncios”, dijo Di Liscia.
El concejal Cuelle aclaró que también plantearán que se respeten los 80 puestos de trabajo actuales, más allá de que los choferes estén afiliados a la UTA, a otro gremio o no estén encuadrados en ninguna organización.
“Esto parece un traje a medida, le garantizan la rentabilidad extrema, con asfaltado de calles, con paradas, es un negocio espectacular para el que venga a prestar el servicio. Ponemos todos nosotros y nada ellos”, sintetizó el radical.
 
Fuente: El Diario de La Pampa

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