10 de Mayo de 2013 - Transporte
San Luís-Ponce ya analiza otra suba del boleto de Transpuntano
Puede elevarlo hasta los $2,75, el precio que había propuesto en el proyecto inicial. El primer incremento rige desde mañana.
Usted recién habló de la responsabilidad que tendrá el resto de los pasajeros de solventar el boleto gratuito, ¿ya pensó si va a utilizar la facultad que lo habilita a subir otra vez el boleto?
-Yo voy a cumplir con la ordenanza que se promulgó.
Con esa escueta respuesta a la pregunta de El Diario, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, no descartó lo que temen los pasajeros de Transpuntano: un nuevo aumento del pasaje en agosto.
En la norma del incremento de boleto, el Concejo Deliberante le abrió la puerta al jefe comunal para que aplique otro reajuste en la tarifa. Pero únicamente lo podrá hacer por decreto y en el octavo mes del año, en coincidencia con la segunda cuota de la mejora salarial que recibirán los empleados municipales y con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
El texto final no precisa el precio que tendría la segunda readecuación de 2013. Sólo le puso como techo los $2,75, el valor que pretendía Ponce en el proyecto original de ordenanza. "Él lo puede fijar a 2,10, a 2,25, a 2,50 o al costo que quiera, pero que no exceda los 2,75", explicó un concejal.
El primer ajuste entrará en vigencia a partir de mañana, tal como lo adelantó este matutino a comienzo de semana y lo confirmó el Municipio el martes a la noche a través de su gacetilla de prensa.
La tarifa plana abandonará el $1,50 que sale desde julio de 2008 y se elevará a $2. Además será la primera modificación que experimentará Transpuntano, la empresa municipal que creó la gestión de Alicia Lemme a comienzo de 2010 para terminar con el servicio urbano en manos privadas.
El estreno de la medida tendrá 48 horas de diferencia con la implementación de la tarjeta del boleto estudiantil gratuito, que ayer empezó a otorgarse en escuelas. Tendrá impacto en unos 70 mil boletos que corta por día, cifra que la convierte en la compañía con mayor flujo de pasajeros de la provincia. Por ende, también es la que más subsidios recibe del gobierno nacional, una parte destinada a completar el sueldo de los choferes y la otra, justamente, dirigida a compensar la tarifa.
Fuente: Diario La República