23 de Abril de 2013 - Transporte
La Rioja-Choferes piden mayor control de taxis "truchos" y respuesta del Municipio
El vicepresidente del Centro de Propietarios de Taxis, Luis Rodríguez, se refirió a las presuntas irregularidades en el otorgamiento de licencias, que excederían el número permitido por la ordenanza vigente, y a la creciente presencia de taxis "truchos". Además, denunció que recibió amenazas por parte del secretario de Servicios Públicos municipal, Carlos Machicote.
El vicepresidente del Centro de Propietarios de Taxis, Luis Rodríguez, en contacto con RADIO INDEPENDIENTE confió que “la situación en el sector sigue igual, no tenemos ninguna respuesta por parte del Municipio”. Y advirtió que “el jueves a la noche, me llamó el secretario (de Servicios Públicos) Carlos Machicote, me amenazó con sacar de la calle los autos modelos ‘98 y ‘99, dijo que les diría que todo es por culpa mía, que no puedan trabajar, porque debo hacer cumplir la ordenanza a rajatabla, cuando no es así, lo que estoy pidiendo, es que trabajen con la ordenanza acerca de los permisos y de los taxis ‘truchos’ que están trabajando en la calle”.
Al respecto, precisó que “según la ordenanza, cada 450 habitantes tiene que haber un taxi en la calle, si tenemos 181 mil habitantes tendría que haber otorgadas 402 licencias de taxis, pero en este momento hay 411 licencias, aparte de dos licencias ‘D’ que son para discapacitados; es decir, que están trabajando fuera de la cantidad de licencias permitidas”.
“Sumado a esto, nos anunciaron que darán 24 licencias más, por los transcurrentes, es decir, por la gente que viene a trabajar en la ciudad” a lo que agregó “entre 70 y 80 coches más que trabajan sin el permiso de la Municipalidad, ni tampoco figuran en el listado”. Es decir, que estarían trabajando fuera de lo que señala la legislación vigente, alrededor de 115 vehículos.
Rodríguez planteó que “ellos (desde la Municipalidad) señalan que nunca nos cerraron la puerta y que están abiertos al diálogo, pero hace un año y medio que venimos hablando y hablando, y no avanzamos en este tema. Cuando hacen operativos, nos paran a nosotros, que tenemos todos los papeles y con ellos (los taxis truchos) no hacen nada”.
Ayer, al cierre de esta edición, se desarrollaba la asamblea con los choferes de taxis, para analizar cuáles serían los pasos a seguir, aunque no se descarta que puedan parar el servicio “porque lo que queremos, es trabajar tranquilos. Actualmente salimos a trabajar y hacemos entre 100 y 130 pesos por día, con un gasto diario de combustible de casi 100 pesos, con suerte nos quedan 30 pesos ¿Cómo podemos mantener nuestra unidad (el auto) con 30 pesos? Por eso, los coches van decayendo, sin embargo, a pesar de esto en el último año hicimos un cambio masivo en lo que son coches nuevos, y nos mantenemos en modelos 2006 en adelante”, explicó.
Fuente: El Independiente