Así lo indican los datos relevados por la División Tránsito de la Policía de San Juan. Hasta el 1 de marzo, 17 personas que viajaban en motos murieron en accidentes de tránsito. Además ya se labraron 1.274 actas de infracción a conductores que circulaban sin esta medida de seguridad.
La falta de uso del casco en los motociclistas sigue siendo una de las faltas más comunes que se detectan en las calles sanjuaninas. Y la ausencia de este elemento de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de tránsito. Según las estadísticas de la División Tránsito de la Policía de San Juan, hasta el momento fallecieron en accidentes de tránsito 27 personas, 13 en el mes de enero y 14 en febrero. De estos, 17 iban en moto, 4 en auto y 2 en camioneta. También integran la lista de fallecidos un ciclista y 3 peatones. Pero el dato más sorprendente es que de los 17 fallecidos por accidentes en motos, el 81% no llevaba casco. Ya en el balance de las cifras de accidentes de tránsito con las que cerró el 2012, se conocía que de los 75 motociclistas muertos que hubo en el total del año, 9 personas viabajan con casco y las otras 66 lo hacían sin la protección en la cabeza.
Los especialistas en materia de tránsito, desde la Policía, jueces, y peritos coinciden en que varios son los aspectos para analizar y trabajar a la hora de revertir estas cifras. Uno de ellos es el impactante crecimiento de la cantidad de motos que circulan en San Juan y esto va de la mano de la posibilidad de adquirirlas en cuotas y sin grandes requisitos, también, muchas de las personas que manejan motos carecen de los conocimientos adecuados para hacerlo y sobre todo no cuentan con la licencia habilitante ni con todas las medidas de seguridad. La inconciencia y la imprudencia también juegan un papel fundamental.
Fuente: El Zonda
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina