Además se inició una campaña de promoción turística denominada "Viajá por tu provincia, conocé Chilecito".
En el mes de enero la ocupación hotelera en el departamento Chilecito tuvo un 65% y en la primera semana de febrero la ocupación subió al 78%, esperando un aumento con la llegada de los carnavales.
Con la firme decisión de promocionar el turismo, desde la Intendencia Municipal se emprendieron diversas acciones que permitieron que durante 2012 el departamento reciba la visita de más de 45 medios nacionales y 5 internacionales de prensa escrita, radial, televisiva, entre otras. De la misma manera a nivel nacional se promociona Chilecito en Radio Nacional Rosario, un programa radial dedicado al turismo y los viajes (turismoalacarta.blogspot.com.ar).
Otras acciones de promoción se realizaron en workshop, ferias y eventos turísticos en distintos lugares del país.
La presencia de las máximas autoridades del departamento junto a los empresarios turísticos en la FIT 2012 (Feria Internacional del Turismo) realizada en el mes de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, permitió consolidar a Chilecito como uno de los destinos más visitados y promocionados de la provincia.
Desde el EMUTUR se creó una nueva página web para facilitar a los empresarios chileciteños la promoción de sus ofertas hoteleras, gastronómicas y de actividades recreativas.
Campaña de promoción
Bajo el slogan “Viajá por tu provincia, conocé Chilecito” se está realizando una campaña para promocionar los eventos del departamento y se sortean estadías con pensión completa para incentivar a los provincianos a recorrer la provincia.
A partir de la gestión del Intendente, Dr. Lázaro Fonzalida ante el Secretario de Turismo de la Provincia, Lic. Álvaro Daniel del Pino y del Gobernador, Dr. Luis Beder Herrera se está llevando adelante un proyecto de desarrollo comercial y turístico que permitirá a los visitantes tener un abanico de ofertas turísticas muy variadas. El mismo es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y está a cargo de la Consultora Ejidos, quien colabora con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Desde el mes de julio el EMUTUR promociona el verano chileciteño, invitando a participar de las actividades religiosas, como el Tinkunaco, la Fiesta de San Sebastián y la Virgen de la Candelaria. Y como atractivo principal la Chaya, que mediante la gestión del Ente, forma parte de los “Carnavales de la Alegría 2013”.
Con un significado especial y rememorando rituales ancestrales, alrededor de media docena de comparsas desfilaron por los alrededores de la Plaza de la Cultura, donde se llevan a cabo los Carnavales 2013, denominados “Chilecito Chaya en Febrero”. Desde el lunes 4 de febrero, más de 10 mil personas asistieron a la Plaza de la Cultura “Cacique Coronillas” para participar de esta fiesta popular.
Fuente: Nueva Rioja
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina