El intendente Raúl Cantín se diferenció de sus pares de la provincia que están recurriendo a la Justicia para denunciar penalmente al gobernador Daniel Peralta por la falta de envío o desvío de fondos por parte de la provincia hacia esas comunas, tales los casos de Río Turbio, Caleta Olivia, y ahora también el intendente de Las Heras, Teodoro Camino.
No obstante, insistió con los cuestionamientos, en primer lugar, hacia la Ley Arabel que no compartió desde su origen, porque el monto que se asignaba a la ciudad de Río Gallegos era el mismo que recibía la gestión de Héctor Roquel, aunque aclaró que “no se trata de volver a la gestión anterior, sino decir lo que el municipio pretendía”.
Por otra parte, Cantín apuntó que para el municipio de Río Gallegos “está pendiente” el reparto de fondos previsto por la denominada Ley Arabel. “De los $ 3 millones que tendría que recibir la Municipalidad de Río Gallegos no recibió absolutamente nada”, a lo que agregó un remanente de $ 3,4 millones de los $ 70 millones del empréstito tomado por el Gobierno provincial, para repartir en un porcentaje a los municipios, de los cuales $ 8 millones correspondieron a esta capital.
De la misma forma dijo el jefe comunal que el municipio de Río Gallegos, en el Presupuesto 2012, tenía previsto recibir $ 84 millones del Estado provincial en concepto de adelanto de coparticipación, de los cuales recibió solo $ 5 millones, lo que consideró “es una situación que hay que analizarla y dialogar”.
Cantín se mostró de acuerdo con las expresiones del gobernador Daniel Peralta, al adelantar que iniciará una serie de convocatorias grupales e individuales con los intendentes, antes de elevar el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para 2013 en la provincia a la Legislatura. “Me parece positivo esto, porque en definitiva, hace al bienestar de todos los santacruceños” afirmó.
En cuanto a conversaciones con el Gobierno provincial, dijo que son permanentes las que sostiene con el ministro de Economía, Ariel Ivovich, por todas estas acreencias pendientes. “Pensamos que en un lapso muy corto vamos a tener, por lo menos, parte de las respuestas que estamos esperando” dijo Cantín.
Desacuerdo. En otro pasaje del diálogo con la prensa tras el acto de izamiento dominical, en el día del Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo, Cantín se refirió a la convocatoria a elecciones internas del PJ para el próximo 31 de marzo y, a diferencia de la postura que había esgrimido cuando fueron aplazadas y había anticipado su intención de presentarse como candidato, dijo que no está de acuerdo y que no participará.
“Todo va cambiando, esto es muy dinámico, la política y sobre todo por la situación institucional que estamos viviendo. Si hay internas no voy a ser partícipe porque creo que hoy la provincia de Santa Cruz está necesitada de otras prioridades que son fundamentales, y abrir más la herida dentro del justicialismo no es bueno para nadie”, fundamentó sobre su nueva postura, y consideró: “Hay que ponerle un manto frío a esta situación, esperar que pasen las elecciones de octubre y después ver qué pasa”.
En cambio Cantín afirmó: “Yo voy a participar cuando estemos todos juntos, intendentes, Gobierno provincial, Poder Legislativo, y buscar entre todos un mejor bienestar para toda la provincia de Santa Cruz”, por eso dijo: “No comparto la interna partidaria porque la situación por la que estamos atravesando bajo ningún aspecto lo permite”.
El jefe comunal evaluó que “si priman la cordura, el diálogo y todos aquellos que tenemos tamaña responsabilidad, estamos a la altura de las circunstancias, creo que dialogar no agota absolutamente a nadie”.
Cantín no comparte las expectativas de quienes, como el diputado provincial Héctor Roquel, esperan que el justicialismo dirima sus asperezas en la elección interna y puedan mejorar las relaciones en los niveles institucionales. “Yo no comparto bajo ningún aspecto eso, porque si hoy estamos heridos, una interna generaría una herida mucho más profunda”, dijo y luego afirmó: “Lo que digo es que hay que buscar el diálogo y sin generar internas, dejarlas tranquilamente para octubre”.
Consultado sobre si su cercanía con el Gobierno nacional lo aleja del Gobierno provincial, Cantín aseveró: “Yo trabajo por el bienestar de la provincia, no busco de dónde vienen las cosas”, y asimismo añadió: “Con Daniel Peralta siempre hemos tenido una buena relación, con él en particular no tengo nada. La diferencia es institucional, y por eso debe primar el marco de responsabilidad que tenemos”.
“El pueblo nos dio un mandato, como Gobernador, intendentes, legisladores, y entre todos tenemos que buscar el diálogo. No se puede responsabilizar a la oposición porque la provincia está prácticamente gobernada por el justicialismo, así que lo que nos queda es curar las heridas internas, para llegar a las soluciones esperadas” expresó.
Obras. Más adelante, el Intendente confirmó para esta jornada la publicación en los medios locales y algunos medios nacionales del llamado a licitación de la obra de construcción de un natatorio cubierto en la ciudad de Río Gallegos, y anticipó que emprende también hoy un nuevo viaje a la Ciudad de Buenos Aires, para completar documentación para otras obras como los gimnasios municipales próximos a licitarse, así como también puesta en valor de la Autovía.
Al volver sobre las prioridades y el disenso planteado desde la oposición sobre las obras proyectadas para esta etapa en desmedro de otras, Cantín dijo coincidir con la importancia de los desagües pluviocloacales y dijo que junto con el traslado del Vaciadero, son obras que se concretarán durante su gestión con el apoyo de nación.
Sobre el reclamo de otras prioridades como cloacas en el barrio Los Lolos, Cantín admitió que “hay muchas cosas por normalizar, un planteo judicial por parte del municipio por el desalojo de un nuevo asentamiento, y todo esto en sólo un año de gestión”. “Uno va priorizando dentro de la situación en la que estamos, conscientes de todo lo que hay por hacer y dentro de lo mal que estamos, poniéndole todo el amor para que esto mejore” finalizó.
Fuente: Tiempo Sur
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina