Aunque la estación no funciona, no fueron retirados los tanques de combustible y hay peligro de incendios. El intendente dijo que la habilitación fue solo por una noche y ahora deberán adoptar las medidas de seguridad necesaria para poder continuar funcionando.
La instalación del boliche La Quinta Fest en una estación de servicios sin uso ubicada sobre la ruta nacional 12, desató la polémica en la ciudad de General Ramírez. La disco no contaría con las medidas de seguridad necesarias, ya que no fueron retirados los tanques de combustible, a pesar de lo cual tuvo una noche de “pre-inauguración” el sábado 15 con un lleno total.
El intendente, Edelmiro Krämer, dijo a UNO que se trató de una habilitación “provisoria”, con control de la Policía, y que ahora los empresarios deberán realizar las adecuaciones necesarias para poder continuar con la explotación comercial. Sin embargo, admitió que se anuncia una nueva apertura para este fin de semana y advirtió que, si así ocurre, será “bajo responsabilidad” de los encargados del boliche.
La disco esá montada en el predio de la exestación de servicio Astra, que se encuentra cerrada hace años. Allí, el sábado último, actuaron ante miles de jóvenes los grupos de cumbia Damas Gratis y la Nueva Luna. El boliche pertenece a los hermanos Eckardt, y el predio fue alquilado por su dueño, de apellido Fritzler, para la explotación de esta actividad.
Vecinos de la ciudad advirtieron que este emprendimiento generaría un grave peligro para los asistentes y trabajadores, ya que los equipos de sonido e iluminación son mantenidos por energía trifásica por el alto consumo energético, y tal consumo puede generar chispas e incendios, estando todavía los tanques de combustibles en el subsuelo. Además, las colillas de cigarrillos que se arrojan al piso por centenares representan otro riesgo de explosiones.
A eso se suma que el predio se encuentra ubicado sobre la ruta nacional 12, lo que generó que para esta fiesta del sábado se haya tenido que buscar refuerzo policial con camionetas y conos con luces para poder cortar el tránsito rápido que, lógicamente, tiene esa carretera.
La Resolución Nº 1.102/04 de la Secretaría de Energía de la Nación, en su artículo 35 manifiesta: “Cuando por cualquier motivo se proceda al cierre definitivo de una instalación que haya sido destinada al almacenaje de combustibles, solventes u otros hidrocarburos similares, y se intentare dar otro destino al predio, la autoridad jurisdiccional correspondiente deberá exigir al propietario del mismo la erradicación de las instalaciones existentes destinadas al almacenamiento de los mismos (tanques, cañerías y accesorios), certificada por empresa auditora habilitada por la Sercretaría de Energía”.
A continuación la norma agrega: “Será competencia de la autoridad jurisdiccional correspondiente requerir la contratación y ejecución de un estudio hidrogeológico a realizar por empresa especializada, a fin de certificar la inexistencia de contaminación con hidrocarburos en el predio. En caso de verificarse la existencia de contaminación deberán encararse las acciones que el estudio determine”.
Por una noche
Al ser consultado, el intendente de Ramírez aseguró que el boliche “funcionó una noche”, porque fue habilitado por la Municipalidad. Esa noche, en que actuaron dos grupos de cumbia de los más convocantes del país, la Municipalidad pidió la colaboración de la Policía de la provincia para realizar los controles de tránsito sobre la ruta, agregó.
Pero ahora, Krämer sostuvo que los empresarios no cuentan con habilitación para volver a abrir. “Están obligados a retirar los tanques. Hoy la Municipalidad les informó que no van a ser autorizados hasta tanto no se retiren los tanques del predio. La legislación dice que no se puede instalar otro comercio mientras eso no suceda”, expresó.
El presidente municipal admitió que La Quinta Fest anuncia otro evento para este fin de semana. Ante esto enfatizó que, si se concreta, “la responsabilidad por cualquier cosa que pueda ocurrir correrá por cuenta de ellos”, en referencia a los hermanos Eckardt.
Fuente: Diario Uno
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina