Los concejales mostraron su rechazo a la medida. Para Andrea Mercado Luna "hubo falta de previsivilidad en el presupuesto". Y Lucas Luna dijo que la comuna "no administra bien los recursos".
Los concejales bederistas Andrea Mercado Luna y Lucas Luna cuestionaron la decisión del intendente del municipio capitalino, Ricardo Quintela de licenciar al personal municipal desde el 14 de diciembre y hasta el 31 de enero.
Los ediles del bloque Joaquín V. González expresaron su desacuerdo con la medida adoptada por el jefe comunal y desestimaron los argumentos esgrimidos por Quintela quien indicó que la licencia se debe a la escasez de recursos con los que cuenta el municipio.
“La decisión del Intendente me genera muchos interrogantes. Me pregunto por ejemplo, si acá no hubo una falta de previsibilidad en el presupuesto y si no hubo una falta de planificación sobre la actividad en las distintas áreas que tiene el municipio”, dijo Andrea Mercado Luna.
La edil rechazó las razones explicadas por Quintela respecto de la necesidad de darle prioridad al pago de salarios, quincenita y aguinaldos en función de los recursos escasos con los que cuenta el municipio. “No entiendo este punto porque los sueldos los paga la Provincia”, rebatió.
A su vez, la concejal también se refirió a los dichos de Quintela según los cuales hay obras municipales que están paralizadas por falta de fondos. “Me pregunto porqué están paradas esas obras si son financiadas con recursos que le envía la Nación. Me pregunto si ese dinero no está llegando a esas obras”, deslizó.
Por otro lado, Mercado Luna hizo mención a otra de las explicaciones de Quintela para justificar su decisión de dar una licencia de más de 45 días. “El Intendente dice que se va a suspender toda actividad cultural, educativa y recreativa que implique una erogación de dinero. Por supuesto que ese tipo de actividades demandan recursos pero eso tiene que estar previsto. El Intendente sacó un presupuesto para todo el año. Tiene que haber una previsión de los gastos”, remarcó.
Luego la edil se refirió a los semáforos que están fuera de servicio y le pidió a Quintela que explique las razones de esta situación. “¿La calidad de estos semáforos no es buena o hay deficiencias en el mantenimiento de los mismos?”, dijo.
“No administran bien”
Por su parte, el concejal Lucas Luna se expresó en el mismo sentido que su par de bancada y recordó que desde principios de año el bloque solicitó al Ejecutivo Municipal un informe respecto de los fondos que recibe el municipio para sus gastos de funcionamiento. “Estamos terminando el año y no hubo respuestas a nuestros pedidos de informes. Yo creo que el municipio no está administrando bien el dinero que se les está enviando. Por eso no me parece acertado argumentar que se otorga esta licencia porque no hay dinero o porque deben cuidar bien los fondos que tienen”, dijo Luna.
En este mismo sentido, el edil bederista cargó además contra la decisión de la comuna de crear una empresa municipal de transporte urbano de pasajeros.
“Otra contradicción que hay es que ahora se crea una empresa de transporte de pasajeros que va a demandar una inversión de más de 18 millones de pesos. ¿Porqué no invierten ese dinero en los servicios? La municipalidad tiene la plata suficiente para hacer frente a sus gastos”, sentenció.
Fuente: Nueva Rioja
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina