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23 de Noviembre de 2012 - Coparticipación

Córdoba-Morteros creará una sobretasa destinada a obras públicas

El municipio aspira a obtener un ingreso extra de 1,5 millón de pesos.

El Concejo Deliberante de Morteros aprobó en primera lectura y por mayoría, la Ordenanza Tarifaria para 2013 que incluye un aumento de la Tasa por Servicios a la Propiedad del 25 por ciento y la creación de una sobretasa de 10 pesos por mes que se destinará para el financiamiento de obras públicas.
El objetivo del municipio es obtener un ingreso extra de 1,5 millón de pesos por año que permitirá aumentar el volumen de obras públicas, particularmente en los barrios. La creación de un fondo específico para obras ya se aplica en ciudades como San Francisco, Cosquín y Bell Ville, entre otras.
En diálogo con LA MAÑANA, el intendente Germán Pratto señaló: “La obra pública se financia con la toma de crédito, o haciendo lobby con el Gobierno provincial o nacional. Los gobiernos municipales no disponen de fondos para obras públicas. Lo que reciben en concepto de coparticipación está direccionado a cubrir los gastos operativos del municipio”, expresó.
En referencia a la Tasa por Servicios a la Propiedad, Pratto consignó que al cobrarse por metro de frente de cada propiedad y no por el valor fiscal de la misma, se decidió actualizar el monto que se aplica, incrementando un 25 por ciento ese parámetro.
Respecto a la aplicación de la sobretasa, en el caso de la Tasa por Servicios a la Propiedad será de 120 pesos anuales, o sea 10 pesos por mes. En la Tasa sobre la Actividad Comercial e Industrial se aplicará una alícuota del 0,005 por ciento o un monto fijo de 10 pesos, abonándose la cifra que sea mayor. En cuanto a la Contribución sobre Automotores, también será de 10 pesos o el 10 por ciento de la patente a tributar. Según el jefe comunal, en el último caso sólo estarán alcanzados los vehículos de alta gama con un valor superior a los 150 mil pesos.
Haciendo historia, Pratto recordó que antes de la crisis del 2001 existían los créditos PRAM, que eran provistos por entidades financieras internacionales de fomento, destinados a obras como cordón cuneta, ripio, mejoramiento de infraestructura, que eran amortizables en un plazo de 10 años.
“Con la crisis del año 2001-2002 el sistema financiero se retrajo. Hubo una crisis de financiamiento, el Banco Córdoba no pudo más prestar a los municipios porque el cupo para la administración pública ya lo tiene cubierto y por lo tanto los municipios se quedaron sin financiamiento para la obra pública”, apuntó.
La creación del Fondo Permanente en la provincia de Córdoba no alcanzó a resolver las necesidades de los gobiernos comunales y sigue habiendo problemas para obtener financiamiento genuino. Este fenómeno se da en un contexto en el que los municipios recuperaron su capacidad de endeudamiento pero el acceso al crédito es a corto plazo y a tasas elevadas.
“Frente al incremento del costo de la construcción y sin financiamiento, el municipio no puede encarar la obra pública que se necesita en los barrios”, sostuvo enfáticamente Germán Pratto.

Fuente: La Mañana

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