Concejales de la oposición no se reunieron con el intendente Horacio Quiroga, como lo habían solicitado en un primer momento. Al mismo tiempo, el gobierno de Horacio Quiroga decidió enviar una nota al gobierno provincial, reclamando planos y documentación de edificios públicos, nunca declarados.
La concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, en representación de la mayoría de los ediles, le comunicó formalmente al presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, que concurrirán a la Municipalidad sólo para buscar la información y los expedientes relacionados con la tragedia de la Cooperativa Obrera, pero que no se entrevistarán con el jefe comunal. Eso fue precisamente lo que hicieron.
Los concejales del Movimiento Popular Neuquino anticiparon su ausencia.
El gobierno municipal reaccionó con una contundente conferencia de prensa, en la que se denunció la presunta intención de “destituir y proscribir” al intendente Horacio Quiroga.
Así, la estrategia política comienza a concretar sus primeros cambios, tal vez lógicos dentro de lo que es la mecánica de la política: no habrá gestos que puedan confundirse con un “compartir” cualquier responsabilidad que se le pueda achacar al jefe del Ejecutivo comunal.
Las horas comienzan a vivirse muy intensamente en el ámbito político capitalino, tanto en el oficialismo como en la oposición. Es un partido que irá más allá de lo estrictamente municipal, y tendrá como extremos en pugna al Nuevo Compromiso Neuquino con sus aliados (algunos más que otros), y al MPN, con aliados que pueden ser extremadamente circunstanciales para esta ocasión.
Se verá en las próximas horas. Pero los datos ya disponibles auguran muchas posibilidades y especulaciones, que llegan hasta la posibilidad de que se impulse un juicio político contra el Intendente.
En las oficinas del oficialismo municipal, se trabaja intensamente en este escenario. En las múltiples dependencias de la oposición, también. Nadie hace caso de lo que se dice pero no se hace: la política manda, también (o más que nunca) después de una tragedia.
Fuente: Diariamente Neuquén
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina