Los integrantes de las Marchas del Rosario, propondrán esta semana, a los diputados provinciales, que creen la figura de Fiscal de Seguridad Vial, con el fin de agilizar las causas y brindar una mayor justicia en los casos de accidentes viales.
Luis Quevedo, padre de Diego Quevedo, quien falleció en un accidente de tránsito; y que es uno de los fundadores de la Marcha del Rosario en la ciudad de La Rioja, las que se realizan alrededor de plaza 25 de Mayo los días jueves, y que en cuatro años han realizado 165 marchas, con el pedido de justicia en tiempo y forma; informó la presentación que piensan hacer en Diputados.
Al respecto, indicó que durante esta o la próxima semana, se hará la presentación formal en la Cámara de Diputados para que los legisladores vean la posibilidad de crear la figura de Fiscal de Seguridad Vial, para que represente al Estado en los casos de accidentes viales.
Señaló que esto permitirá en un mediano y largo plazo, tener un especialista en siniestros viales, que ayudará a revelar la culpabilidad o inocencia de las partes que intervengan en un accidente de tránsito, con mayor celeridad y ajustado a Derecho.
A la vez que la gente menos pudiente económicamente podrá tener la posibilidad de estar bien asesorada por el Estado cuando sufra accidentes viales. Aprovechó la oportunidad para recordar el caso de Nadia Luján, en el que la Fiscalía actúo y el juicio salió favorable a la familia de la víctima, “así que imagínese si encima hay alguien del Estado capacitado sobre el tema”, expresó.
Así también, señaló que dicha figura, ya se implementó en otros puntos del país y del mundo, y ha dado muy buenos resultados. “Es ni más ni menos que alguien se especialice sobre un tema particular, con el paso del tiempo la va a saber manejar mejor que nadie, y en este caso particular, el Fiscal con la adquisición de información y la acumulación de experiencia, en un tiempo va llegar a un accidente y lo va a poder resolver prácticamente de manera instantánea”.
ESCUELA DE MANEJO
Por otra parte reiteró que en La Rioja se tiene que crear la Escuela de Manejo, para que la gente pueda aprender y capacitarse sobre cómo conducir, tanto en ruta como en zonas urbanas, y en donde se le pueda crear conciencia de la responsabilidad que se debe tener a la hora de estar al mando de un vehículo.
En referencia a la escuela, dijo que es una herramienta que está establecida en el Código de Seguridad Vial, dentro de la ley Nacional de Tránsito, y recordó que le fue solicitado la creación de la misma al intendente de Capital, Ricardo Quintela, pero hasta la fecha, el Ejecutivo Municipal, no hizo nada al respecto.
Para finalizar, Quevedo también señaló en un mensaje entre líneas para los legisladores provinciales que “vivimos con un profundo vacío legal en materia de seguridad vial, no tenemos un marco legal que nos resguarde”.
Fuente: El Independiente
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina