La Municipalidad de General Pico y la Policía de La Pampa, a través de la Unidad Regional II, advirtió a la comunidad que las denominadas 'serenatas' que vienen realizando los jóvenes, mayoritariamente alumnos que egresan de colegios secundarios, no están autorizadas por la comuna y que son consideradas faltas contravencionales por las molestias que generan a vecinos.
Asimismo, destaca que se ha detectado en las aglomeraciones el consumo de bebidas alcohólicas, además de haberse registrado la temeraria y desaprensiva conducción de motos y automotores, que ponen en riesgo vidas propias y las de terceros.
Debido a los riegos que tales actividades conllevan, la Municipalidad de nuestra ciudad y la policía provincial sugieren a los padres que no permitan la concurrencia de sus hijos menores de edad y que desalienten la asistencia de los mayores.
La advertencia llega luego de sucesivos hechos que se han registrado en las últimas semanas, pero básicamente por lo que ocurriera el jueves pasado, cuando alrededor de mil jóvenes confluyeron en la Avenida, desde la 1 hacia el sector del cementerio local, alrededor de 300 eran estudiantes, pero el resto no lo eran, y se movilizaban en motos que habitualmente participan de las famosas ‘picadas’, de hecho esa noche cumplieron con su objetivo, a pesar del esfuerzo policial y de los inspectores de tránsito.
Aprovechadores de la ‘movida’
A partir de las quejas de los vecinos con motivo de los hechos ocurridos el 4 del corriente mes, no fueron pocos los estudiantes que públicamente se hicieron cargo de que con gritos, música alta y otras acciones habían molestado a quienes viven en el sector que generalmente es utilizado para llevar a cabo las famosas ‘serenatas’. Pero al mismo tiempo puntualizaron que ellos se han movilizado mayoritariamente en bicicletas o de a pie, siendo un porcentaje muy reducido el que concurrió en automóviles.
En ese sentido advirtieron que prácticamente la totalidad de quienes andaban en motos no eran alumnos de ningún colegio y que aprovechan la ‘movida’ estudiantil para llevar adelante las ‘picadas’ nocturnas, para las que utilizan precisamente como pista la Avenida San Martín y la Circunvalación.
Robos a estudiantes y denuncias ante el Ministerio de Educación
Fuentes a las que tuvo acceso este diario confiaron que en una de las ‘serenatas’ de los últimos quince días, un par de estudiantes fueron despojadas de sus pertenencias, entre ellas carpetas, celulares, llaves y otros elementos que portaban en mochilas. Los autores habrían aprovechado la ‘movida’ para cometer los delitos de los que fueron víctimas alumnos de uno de los establecimientos educativos de General Pico.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de La Pampa habría recepcionado hace días una denuncia por parte de vecinos de la Avenida San Martín, respecto de las profundas molestias que causan las ‘serenatas’ y habrían identificado por las inscripciones en prendas de vestir, a estudiantes de un par de colegios. Esta novedad ya habría sido transmitida por las autoridades de los establecimientos aludidos a los padres de los alumnos.
Fuente: La Reforma
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina