La Provincia de Corrientes a lo largo de 2012 dejaría de percibir más de 1.882 millones de pesos por detracciones que por distintos conceptos se retienen a la coparticipación federal para financiar ANSES, entre ellas el 15% de precoparticipación. Desde 1991 habría relegado Corrientes casi 18 mil millones para financiar ANSES.
El estudio fue realizado por la Fundación Mediterránea en base a los fondos que se retiene a la coparticipación federal para ser destinados a financiar la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Se toma así en cuenta en el cálculo lo que se conoce como el Pacto Fiscal, por el cual se retiene el 15% de la coparticipación para ANSES y hoy buscan renunciar muchas provincias, pero también otras retenciones que se hacen a impuestos como Ganancias, Cigarillos, IVA, Monotributo.
Estos impuestos coparticipables, en la Década del 90` de la parte que se coparticipaba a las provincias se hicieron recortes para redireccionarlos también a financiar ANSES.
Mientras muchas provincias, entre ellas Corrientes, reclaman por los fondos retenidos por el 15% que se gira a ANSES, se estima que un porcentaje similar relegan también las provincias por impuestos que deberían coparticiparse pero que una parte se retienen para ANSES.
De acuerdo a las estimaciones, este año Corrientes cedería casi 1.882 millones de pesos este año por fondos que de la coparticipación federal de impuestos se retienen.
Unos 845 millones d pesos se le retendría en concepto del 15% de pre-coparticipación para seguridad social (ANSES), $547 millones por Impuesto a las Ganancias, 404 millones de pesos por IVA, 27 millones de pesos del Impuesto a Cigarrillos y $58 millones del Impuesto Monotributo.
En la región, también en 2012, Chaco relegaría o no recibiría 2.525 millones de pesos; Formosa $1.843 millones y Misiones $1.672 millones.
En 2012, se estima que las provincias cederán algo más de $52 mil millones adicionales para financiar a ANSES, por efecto de las distintas modificaciones realizadas a la coparticipación federal.
Si se acumula el monto de recursos cedidos a Seguridad Social entre 1991 y 2011, se estima en $849 mil millones en valores constantes los resignados por las provincias.
Corrientes en ese periodo, a través de lo que se retiene, habría resignado un total de 17.932 millones de pesos entre 1991 y 2011, de los cuales $ 8.291 millones corresponden al 15% de ANSES, 8.239 por el resto de las detracciones, y 1.402 por otro concepto no especificado.
Fuente: Momarandu
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina