No aceptaron la propuesta de De la Sota, que quiere abandonar el Pacto Fiscal, pero sí están dispuestos a pedir cambios en la distribución del dinero de impuestos. Cargando, aguarde un momento...
La iniciativa del gobernador cordobés José Manuel de la Sota, que propuso a los demás mandatarios provinciales que abendonen el Pacto Fiscal de 1992, por el cual las provincias ceden recursos coparticipables a la Nación, no logró adhesión, pero puso en la agenda planteos por un nueva ley de coparticipación. Buenos Aires, Mendoza y otras provincias piden al Gobierno cambios en la distribución del dinero de los impuestos, según publicó el diario "El Cronista".
La legislatura cordobesa sancionó una ley que autoriza a la provincia a abandonar el pacto fiscal, por lo que Córdoba reclamará ante la Corte Suprema que la Nación deje de descontarle el 15% de la masa coparticipable que el distrito cede a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). De la Sota le reclama a la Nación una deuda de más de $ 1.000 millones.
El viernes, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; San Juan, José Luis Gioja; y La Rioja, Luis Beder Herrera, se alinearon con la Nación. ?"Somos parte de un proyecto nacional que conduce nuestra Presidenta y que desde 2003 recuperó el federalismo llevando la transformación a cada una de las provincias"?, dijeron en un comunicado conjunto, en el que también apoyaron la idea de discutir la re-reeleción presidencial. Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, consideró que ?De la Sota está equivocado política e históricamente?.
Y, sin embargo, la jugada de Córdoba devolvió al tablero político la discusión sobre la coparticipación de impuestos. En Buenos Aires comenzaron a trabajar para instalar el tema. En Mendoza, ante el vicepresidente Amado Boudou, Pérez dijo que ?es necesario avanzar en la discusión de una ley de coparticipación?. Urribarri agregó: ?La discusión de la coparticipación implica un enorme debate primero entre las provincias y luego, con una postura estructural unificada con la Nación
Fuente: La Gaceta
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina