"A propósito de la nota publicada el jueves 30 de agosto en EL INDEPENDIENTE, titulada: "Alto costo de la "Canasta Familiar" preocupa al intendente Del Moral", me surgieron distintas inquietudes: la inflación, los salarios bajos, el Feedlot de Pinchas; me pregunto ¿el intendente Marcelo Del Moral estará pensando en crear una SAPEM Supermercado? "
"Llama mucho la atención la preocupación puesta de manifiesto por el intendente Marcelo Del Moral en lo que respecta al precio de los alimentos en nuestro departamento, pareciera que no vive en este país en donde la inflación supera el 30% y pretende ser ajeno al Gobierno nacional y popular al que dice representar, único responsable de la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El problema de fondo no es el precio al que se venden los alimentos en La Costa, el problema son los bajos salarios de la fuerza laboral departamental, que como todos sabemos es mayoritariamente estatal. Una acción concreta que podría realizar es dar su apoyo al pedido de paritarias para el sector público donde se acuerde un salario que se corresponda con la realidad que se vive.
Habla de los aumentos en el precio de la carne, cuando hace unos dos años puso en marcha el feedlot de Pinchas con el engaño de que sería una solución para los productores ganaderos y que los consumidores tendríamos a disposición carne vacuna a bajo precio, la ciudadanía se pregunta qué pasó con esto.
La mercadería en nuestro departamento tiene un precio más elevado seguramente por la fuerte incidencia del flete en el precio final del producto, para evitar esto se podría promover la producción de algunos alimentos como lo son las verduras, pero la gestión Del Moral en lo productivo se concentra únicamente en los anuncios de grandes emprendimientos que le reditúan en forma inmediata, una linda foto para decir que el departamento Castro Barros se desarrolla y así hacer gala de su slogan de campaña por “una Costa productiva y sustentable”.
Debería plantearse una mayor preocupación priorizando temas propios de la gestión municipal y que los vecinos plantean a diario. No estaría mal llegar con soluciones habitacionales a todos aquellos que todavía viven en condiciones muy precarias a pesar que desde hace ocho años dice estar trabajando en la erradicación de ranchos y en mejoramientos habitacionales, pero que pareciera es solo para algunos privilegiados. También debería centrar su trabajo en dar una solución al sistema de transporte público ya que tiene un alto costo y cuya incidencia económica golpea fuertemente el bolsillo de los más humildes, que son quienes más demandan este tipo de servicio por no poder contar con un medio de transporte propio.
Esperemos que la solución a su preocupación no sea la instalación de una SAPEM “Supermercado” que la maneje un amigo del poder y que destruya una de las pocas fuentes laborales genuinas del departamento como son los comercios locales, muchos de los cuales cuentan con una trayectoria de más de 30 años al servicio de la comunidad costeña”.
CONCEJAL DIEGO CASTRO - DNI 21.365.317.
Fuente: El Independiente
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina