El gobernador Juan Manuel de la Sota giró un proyecto de ley para dar por caído el acuerdo que habilitaba al Ejecutivo a cobrar ese porcentaje para jubilaciones. La decisión se da luego del juicio por $1.000 millones
José Manuel de la Sota presentó el miércoles a última hora un proyecto de ley para que la provincia de Córdoba deje de ceder el 15% de la coparticipación que hasta ahora le daba a la Nación por el Pacto Fiscal vencido en 2005.
Ese porcentaje, estimado en unos 2.300 millones de pesos al día de hoy, era cedido por doce provincias a la administración nacional para sostener el sistema de jubilaciones.
El proyecto de ley que ya fue enviado a la Legislatura local explicita que los pesos que la provincia se ahorre "se afecten directamente" para el pago de "los déficits de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros", generados por "la desatención de la Nación en sus obligaciones legales".
A comienzos de la semana, el gobernador De la Sota presentó ante la Corte Suprema una demanda por 1.040 millones pesos contra el Estado nacional por el dinero no abonado para el pago de jubilaciones.
Veinte años atrás, el gobierno nacional acordó que las provincias colaboraran con el pago de las jubilaciones nacionales, luego de la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones
Fuente: InfoBae
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina