Viernes 09 de Mayo de 2025
3 de Agosto de 2012 - Buenos Aires

Bs. As.-Coparticipación: admite Nación que es "una reforma pendiente"

Lo dijo en La Plata el ministro Randazzo, que le envió un mensaje a Scioli: "No hay que victimizarse"

De paso por nuestra ciudad, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, consultado sobre la posibilidad de rever la Ley de Coparticipación Federal, admitió que “es un tema pendiente” y que “así lo planteaba Néstor Kirchner y lo comparte la Presidenta”.
Sin embargo, el ministro aseguró que la decisión debe darse “en un marco del consenso porque la reforma de la Constitución de 1994 obliga a que, previo al envío de la ley que ingresaría por el Senado, debe haber un acuerdo de los 23 gobernadores y el jefe de la ciudad de Buenos Aires, razón por la cual no es una decisión fácil”.

LA SITUACION DE LA PROVINCIA
El titular de la cartera política, en otro orden, sostuvo que “sería mejor” evitar el dictado de una ley de emergencia económica para la provincia de Buenos Aires y al señalar que “no hay que victimizarse”, puso énfasis en que “lo importante es que el gobierno pueda pagar el aguinaldo y en ese sentido el gobernador Scioli está preocupado por cumplir con ese compromiso”.
Además, aseguró que “nosotros desde el gobierno nacional hemos cumplido con todos los compromisos con todas las provincias argentinas, en primer lugar aplicando y respetando la ley federal de impuestos que permite una distribución diaria a todos los distritos”, precisó.
Randazzo estuvo ayer en City Bell donde junto al intendente Pablo Bruera recorrió las obras de renovación de vías que, anunció, permitirán poner en marcha, el 16 de este mes, un servicio de trenes expreso que cubrirían en 55 minutos el trayecto entre La Plata y Constitución (ver página 15).
Continuando con la crisis financiera en la Provincia que ha llevado al gobernador Scioli a anunciar el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas, Randazzo señaló que “en los primeros seis meses de 2012 las transferencias del gobierno central a las provincias ha sido 23 por ciento superior a las del año pasado y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires hemos enviado mil millones adicionales por decisión de la Presidenta de la Nación de ayudar a afrontar el pago de salarios y aguinaldo”.
En este marco, el funcionario nacional enfatizó que esos mil millones de pesos “fue un aporte adicional extraordinario y se trata de que quienes tienen responsabilidad de conducir la provincia de Buenos Aires puedan afrontar los compromisos que han asumido con los trabajadores del Estado”.
El funcionario de la Casa Rosada, de todos modos, dijo que los trabajadores bonaerenses deben estar “tranquilos” porque por lo que uno ve, el gobernador está preocupado por cumplir con este compromiso y nosotros desde el gobierno central hemos ayudado con mil millones de pesos adicionales”, reiteró.

PRESION K
Con las declaraciones de Randazzo y otros referentes, el kirchnerismo intensificó así la presión sobre el gobernador bonaerense para que dé marcha atrás en su intención de declarar la “emergencia económica y financiera”.
El primer día hábil de la semana, tras una serie de jornadas movidas entre el sábado y el lunes pese al feriado por el 9 de Julio, encontró al Gobierno tratando de evitar que Scioli avance con la idea de recortar gastos presupuestarios.
Sin embargo, tras una serie de reuniones en las últimas horas, el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, anunció en una conferencia de prensa que la administración provincial, en caso de enviar un proyecto a la Legislatura, buscará adherirse a la Ley de Emergencia Económico-Financiera nacional, prorrogada a fines del año pasado.
En este contexto, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, sostuvo que “no hay que victimizarse” sino “afrontar el aguinaldo”, y dejando en claro la posición del Gobierno, expresó: “Coincido con el gobernador, si podemos evitar la Ley de Emergencia, mejor”.

Fuente: Quilmes Presente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte