El paro del SOEM cosechó un rotundo fracaso. Y no es el primero. Pero ocurre que esta vez la situación quedó en mayor evidencia como consecuencia de las peleas internas dentro del quintelismo, enmarcadas además en un contexto en el que el sector no termina de definir su lugar en el mundo.
Lo que si quedó en claro fueron, al menos, un par de cuestiones. La primera de ellas, que el intendente capitalino comenzó a caer en la cuenta de que el municipio está tocando fondo a partir de sus políticas de permanente confrontación y que, en definitiva, no está tan bueno pelearse con todo el mundo; mucho menos, si se trata de Nación.
Y el mayor temor del quintelismo, por el que le sacó un cambio al paro del SOEM, fue que precisamente se vinculara la protesta del gremio municipal con la que llevó adelante el titular de la CGT, Hugo Moyano, en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De allí, justamente, la segunda cuestión que se puso claramente en evidencia y que desató el enojo del titular del SOEM, Carlos Del Giorno. Y es que esta vez, el intendente capitalino le soltó la mano.
Y no sólo eso, sino que también advirtió que se efectuarían descuentos a quienes participaran activamente del paro propuesto por el gremio municipal. Es decir: también le soltó la mano a los trabajadores que luchan por mejoras para sus magros salarios.
El hecho generó algunos chispazos que, en rigor de verdad, no son ninguna novedad. Y es que la relación Quintela-Del Giorno tiene mucho de culebrón televisivo; de esos que tienen amores y odios que van y vienen, según como sople el viento.
Propio, muy propio de la confusión permanente y constante en la que entra el quintelismo y que termina derivando en una inevitable improvisación que muy lejos está de convertirse en un rumbo claro y preciso para el municipio y, por ende, para los capitalinos.
Así se alzaron con fuerza las voces de descontento por parte de muchos de los empleados de la comuna que criticaron con dureza la actitud de Quintela de bajarle el pulgar al paro, asegurando -con total razón- que cuando la pelea era por la ley de coparticipación municipal y el intendente estaba a la cabeza, se obligaba a los trabajadores municipales a asistir a las marchas; mientras que ahora, que el reclamo tenía que ver con mejoras salariales, el jefe comunal decidió aplicar el decreto Cavero que en tantas ocasiones supo denostar.
¿Y qué decir de los cruces entre el intendente capitalino y el ex DT?
De alguna manera, el sindicalista Carlos Del Giorno se terminó convirtiendo en un problema para Quintela, toda vez que mantienen una estrecha vinculación política que invalida toda supuesta distancia que ambos pretendan hacer creer que existe.
Y esto, claro está, a partir de que Del Giorno decidió pelear por una banca en el concejo sirviéndose del quintelismo y que el quintelismo decide, sistemáticamente, sacar provecho de las protestas del SOEM, siempre que el rédito sea para el sector del intendente. Ocurrió con las movilizaciones para reclamar la ley de coparticipación municipal; o para plantear la supuesta lucha en contra de la minería; pero a todas luces, la relación queda enmarcada en el terreno de las conveniencias.
Y esto, sobre todo si se trata de llevar agua para el molino de Quintela, ya que hasta el momento Del Giorno no supo ni pudo -como consecuencia de una notable improvisación en el cargo que ostenta- llevar agua para el molino del SOEM.
Y lo que es peor aún, es que en todo este trayecto, uno y otro perdieron credibilidad ante su gente.
El primero, como consecuencia de su permanente conflictividad que, hasta el momento, no lo llevó a ningún lado, y que en este último episodio lo alejó aún más de los empleados municipales que se manifestaron, en muchos casos, defraudados; y el segundo como resultado de su permanente coqueteo entre un espacio y otro que le impide, justamente, estar en un espacio o en otro.
A partir de esto es que surge una pregunta lógica, basada en un hecho sorpresivo, si se quiere, pero no menos real y concreto: ¿A cuánto estarán el intendente capitalino y el dirigente sindical de tomar el mismo camino que el reconocido actor Gastón Pauls, quien hace apenas unos días aseguró que ya no está en contra de la minería a cielo abierto?
Fuente: Radio Fénix
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina