Lo hizo a través de Armando Molina, quien rechazó las críticas del intendente de Chilecito al proyecto de ley de coparticipación 'Q'. Para el dirigente capitalino, Fonzalida es otro de los jefes comunales que permite que el gobernador Luis Beder Herrera le imponga en sus territorios una especie de "co-intendentes" de su riñón, que terminan manejando a su antojo las municipalidades.
Luego de que el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida, la semana pasada hiciera público estar totalmente en desacuerdo con el coparticipación municipal presentado por la comuna capitalina, afirmando que “a mi departamento ese proyecto lo perjudicaría”, el viceintendente quintelista Armando Molina salió a cruzarlo con dureza.
En este sentido, Molina consideró “desacertadas” las consideraciones expresadas por Fonzalida, sosteniendo que “el segundo departamento de la provincia, en población y en capacidad productiva, orgulloso de su impronta en el ámbito local, no puede estar especulando con tener o no afinidad con el gobernador de turno para poder desarrollar sus potencialidades”.
Asimismo, aseveró que “Fonzalida se muestra desinteresado en la coparticipación, porque ahora tiene otros co-intendentes o intendentes soportes, como los sobrinos del gobernador y otros dirigentes, con quienes acepta silenciosamente compartir el gobierno, qué con la intensión de arrimar cada uno agua para su molino, terminan impactando en Chilecito y cooperando con la gestión”.
Además, agregó que “de cualquier manera con la Ley de coparticipación respetará institucionalmente a un solo intendente, que es el que votó la gente, aunque no le pondrá freno al gobernador en sus aspiraciones de seguir nutriendo a su tropa a su antojo, con los fondos que quedarán a disposición de la provincia”.
También, Molina indicó que “la premisa de que ningún municipio reciba menos fondos de los que está percibiendo actualmente es una garantía a tener en cuenta para empezar a discutir. No encuentro fundamentos a la oposición que realiza a nuestro proyecto de ley. Casualmente llevamos el proyecto a la Legislatura para que debata, para que se enriquezca con aportes y ese es el ámbito en donde Fonzalida debería ir a decir si es poco si es mucho o que expectativas tiene con la ley, pero no rechazarla sin animarse ni siquiera a leerla detenidamente”.
De la misma forma, volvió a atacar a Lázaro apuntando a que “Fonzalida se equivoca o no tiene un conocimiento acabado del proyecto, porque Chilecito mejoraría sustancialmente su situación financiera con los criterio propuestos, en dos aspectos, primero porque con un fondo fijo que se distribuiría el mismo monto para las 18 intendencias, ellos podrían hacer más cosas en su ciudad, que las que podremos hacer nosotros con esa plata en una ciudad más compleja y con mayores demandas; y segundo porque la Capital no recibiría fondos en concepto de distancia, en tanto que Chilecito entrará en séptimo lugar entre los departamentos más beneficiados con un monto más que importante respecto a los restantes 10 departamentos”.
Finalmente, el viceintendente capitalino en forma de apaciguar sus duras criticas a Fonzalida, dijo “la discusión es buena y sana para todos los municipios, aunque cada uno mantenga su posición”.
Fuente: Rioja Virtual
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina