Viernes 09 de Mayo de 2025
25 de Abril de 2012 - Chaco

Chaco-Coparticipación: Aída Ayala convocaría a la ciudadanía

La intendenta de Resistencia remarcó que "no vamos a permitir que se atente contra los ciudadanos de Resistencia", respecto a la iniciativa de modificar los índices comunales del Fondo Sojero con motivo de la sequía.

La jefa comunal de la capital chaqueña rechazó el desembarco del proyecto en la Legislatura - de los diputados Cáceres y Carballo - que busca "sacar los fondos a quienes no producen soja como Resistencia, Barranqueras, Fontana, etc.". "Nosotros vamos a convocar a toda la ciudadanía, porque esta lucha del interior contra las ciudades capitales no se debería dar", advirtió con firmeza.
A modo de ejemplo, y observando lo que sucede en la geografía nacional, recordó que el Chaco aporta solo el 5% a la producción de soja del país. "Con ese criterio tendríamos que beneficiar al centro de la Argentina que son los que más producen. Y, de esta manera, otra vez estaríamos postergados los del norte", dijo.
Y pidió que "en vez de hacer chicanas políticas, lo que tenemos que hacer es presentar propuestas serias y plantear que no se unifique el poder y la riqueza en la Nación".
Luego, también explicó que la Provincia, para paliar esta situación de sequía, va a tomar un endeudamiento de $200 millones para ayudar a la poblaciones y productores afectados mediante una sanción legislativa. "Por eso, le pedimos a nuestros legisladores que retiren ese proyecto (de los diputados del PJ) y lo manden a archivo, para evitar la pelea entre chaqueños".
"Está claro que es un intento de sacarle plata a la Municipalidad, que no es la intendenta, sino que es sacarle a un pueblo", disparó la intendenta.
Aída Ayala, además, describió que el presupuesto de la comuna capitalina ronda los $600 millones que se compone de coparticipación más los recursos genuinos, porque el 80% de los vecinos pagan sus impuestos. "Y ahora uno ve cómo han cambiado los barrios con ripio, o con pavimento, y cómo cambió la calidad de vida de la gente", señaló respecto a las transformaciones que sufrió la capital en los últimos años.
"Por eso, no vamos a permitir que se atente contra los ciudadanos de Resistencia. Porque ya con la retención del Fondo Educativo, Resistencia pierde $3 millones por mes; y eso significa menos servicios, porque hay que asegurar el pago de sueldos", insistió.
Asegurando que "tenemos que dejar de lado es infantilidad de pelearnos pueblo contra pueblo en el Chaco, y sí - lo que tenemos que pedir - es formar parte de la Argentina.
Y reiteró la propuesta de los intendentes radicales para que, del 70% del Fondo Sojero que queda en manos de la Provincia, ésta resigne un 20% para ser destinado a aquellas comunas o departamentos que estén seriamente afectados por la sequía.
Finalmente, la intendenta Ayala volvió a pedir a los legisladores que no den tratamiento en el recinto al proyecto de los diputados Cáceres y Carballo, advirtiendo que "a mí no me preocupa, pero el pueblo de Resistencia va a decir presente", en caso de que la Legislatura lo apruebe.

Fuente: Chaco Día por Día

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte