Viernes 09 de Mayo de 2025
14 de Abril de 2012 - Entre Ríos

Entre Ríos-Proponen condonar una multa a los motociclistas que compren el casco

La iniciativa que lleva el nombre "Casco por multa" es de autoría del concejal Miguel Rettore. Estipula que al infractor multado por primera vez se le perdone la sanción con la certificación de compra del elemento protector. Además tendrá que realizar un curso especial sobre educación vial.

El presidente del bloque de concejales radicales, Miguel Rettore, presentó un proyecto de ordenanza creando el programa “Casco por multa”, que busca incentivar el uso del casco por parte de los motociclistas y sus acompañantes.
En uno de los párrafos del proyecto se explica que “la normativa establece que aquel infractor que por primera vez reciba una multa por no usar el casco reglamentario, podrá presentarse ante el Departamento Ejecutivo Municipal, con la certificación de compra del elemento protector, con fecha posterior a la notificación de la infracción y dentro de los quince días de notificada la misma, donde se le condonará la sanción correspondiente por única vez y deberá realizar un curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, planificado e instrumentado por la Subsecretaría de Transporte y Tránsito de la comuna paranaense”.
En los fundamentos del proyecto, Rettore manifiesta que, “según datos estadísticos, en el período que va del año 2009 al año 2011 el uso del casco en la ciudad de Paraná fue sólo del 10 % y que se registran más de cien accidentes graves con traumatismos, de los cuáles treinta chicos jóvenes entre 16 y 32 años quedan con lesiones graves e irreversibles”.
Acto seguido el edil considera que “los accidentes provocados por la falta de casco en motociclistas son la mayor causa de muerte en jóvenes y los números dan cuenta de un problema que cada vez adquiere mayor relevancia y ante lo cual no podemos ser indiferentes ni naturalizarnos con algo que se puede cambiar con la intervención del Estado, el cual debe ser activo y absolutamente comprometido con este tema serio, grave y complejo”.
“Las multas por falta de casco no deben perseguir un fin recaudatorio, sino por el contrario, se trata de evitar que la conducta se repita en el futuro y así construir colectivamente actitudes individuales y sociales que mejoren día a día la convivencia entre los vecinos de la ciudad; por lo que se debe incentivar el uso del casco reglamentario por parte de los conductores y acompañantes de moto-vehículos a través de un mecanismo de compensación en el caso de la primera multa”, señala finalmente el dirigente radical.

Fuente: Diario Uno

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte