"La paciencia tiene un límite y esto no tiene retroceso", dijo ante la asamblea gremial. Destemplado, aseguró que "van a Buenos Aires a pedir que no nos manden un peso".
En persona, el intendente del municipio de Capital, Ricardo Quintela declaró la puesta en marcha de un plan de lucha en reclamo al Gobierno de una ley de coparticipación municipal.
Fue durante una numerosa asamblea que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) realizó ayer en el galpón de la Vieja Estación.
Allí, el jefe comunal declaró abierta la pelea con la Provincia en pos de conseguir recursos merced a una ley de coparticipación.
Ante un auditorio colmado de trabajadores municipales -y con la plana mayor del quintelismo presente- el Intendente anunció el inicio de un plan de lucha en forma conjunta con el SOEM.
“Este va a ser un plan de lucha desde la esperanza y no desde la agresividad. Será un plan de lucha pacífico y que irá de menor a mayor. Será una lucha sana y que no busca perjudicar a nadie sino que busca obtener los recursos que legítimamente le corresponden a los capitalinos”, dijo Quintela.
El jefe comunal hizo luego una encendida defensa de la necesidad de los municipios de una ley de coparticipación y advirtió que no habrá marcha atrás luego de la puesta en marcha del plan de lucha. “La paciencia tiene un límite y no habrá retroceso en este plan de lucha”, remarcó.
Quintela cuestionó luego lo que consideró una intromisión de la Provincia en obras y trabajos que son competencia de los municipios a la vez que acusó al Gobierno de ir a Buenos Aires a pedir a la Nación que no le otorgue fondos a la comuna capitalina. “En toda la provincia siempre al agua y a las cloacas las han manejado los municipios. Lo hemos querido hacer pero no nos dejan avanzar. Incluso van a Buenos Aires a pedir que no nos manden un peso”, acusó.
El Intendente consideró que “con sólo el 30 por ciento de los fondos que tiene la Provincia los 18 municipios podrían solucionar sus problemas”.
Luego volvió sobre el plan de lucha a implementar y pidió a la concurrencia el acompañamiento a las medidas de fuerza que la semana entrante anunciará el SOEM. “Les pido que nos acompañen en las decisiones que queremos tomar. Tenemos que hacerles entender (al Gobierno) que en La Rioja se tiene que entablar un diálogo y un debate. Pero un diálogo es de a dos. Cuando se plantean condiciones en forma unilateral sin discutir nada no hay diálogo, hay un monólogo”.
La asamblea
Pese al anuncio de Quintela sobre el inicio del plan de lucha, la asamblea de ayer del SOEM aún no determinó cuáles serán las acciones de este plan de acción. Lo único que se ratificó es que las medidas de protesta se comenzarán a realizar la semana que viene.
El único punto que aprobó la asamblea gremial fue la conformación de una Mesa de Conducción del plan de lucha.
Para ello el martes próximo a las 10.00 se realizará una asamblea en la sede del SOEM donde se reunirán los delegados de cada área del municipio para anunciar las medidas de fuerza.
Además del intendente Quintela, otro sector que se sumó a la asamblea del SOEM fue la CGT disidente -autodenominada CGT La Rioja- que lidera el dirigente telefónico José Moretti. Esta nueva central sindical participará en las acciones de protesta que se lleven adelante.
Fuente: Nueva Rioja
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina