Prohibirían la actividad en el microcentro de 9 a 20. Estudian horario especial de "siesta" en los barrios
La Comuna aplicará multas de hasta $700 a los transportistas que realicen carga y descarga de mercaderías fuera de los horarios que establecerá el nuevo Código Contravencional, cuya reforma estudia el Municipio y el Concejo Deliberante. Así lo sugiere una de las propuestas que durante la semana se evaluaron en el marco de las reuniones que vienen manteniendo funcionarios del Ejecutivo municipal y ediles de diferentes bancadas para aplicar nuevas normas que permitan evitar los nudos de tránsito y las ocupaciones ilegales del espacio público.
abre comillasTambién habría acuerdo para sancionar a los responsables de las obras que impidan el estacionamiento a los vecinos colocando caballetes y otros obstáculoscierra comillas
Entre otros mecanismos, para sancionar a los infractores el Municipio utilizará el sistema de fotomultas. Se indicó que existe consenso para que la carga y descarga de mercaderías en el casco céntrico y semi céntrico quede prohibida entre las 9 de la mañana y las 20. En tanto se impondría un horario especial de "siesta" para los barrios y localidades.
El Municipio, concejales de diferentes espacios políticos y representantes del comercio local avanzaron esta semana en el diseño del proyecto de reforma del Código Contravencional con el que se procura contribuir al ordenamiento del tránsito y aplicar sanciones más duras a quienes ocupan ilegalmente el espacio público. En ese contexto, fuentes de la Comuna y del deliberativo platense señalaron que "hay coincidencia" en modificar el horario de carga y descarga de mercaderías e imponer restricciones a la circulación de camiones y camionetas de gran porte en las zonas más conflictivas del casco urbano y de los centros de las localidades.
Del debate iniciado entre la titular de Modernización del Estado, Alejandra Sturzenegger; los concejales Valeria Amendolara y Fabián Lugli por el oficialismo y Gastón Crespo (FAP), Fernando Gando (UCR), José Arteaga (Celeste y Blanco) y Jacinta Tritten (Peronismo Federal), se analizaron varias propuestas de nuevos horarios de carga y descarga para evitar los nudos de tránsito que se produce la presencia de camiones -en muchos casos en doble fila- operando en las calles del casco urbano de gran circulación vehicular.
POR RUBROS
Entre otras coincidencias se acordó extender en una hora el horario de prohibición de carga y descarga fijándolo entre las 9 y las 20. En ese sentido se avanzó en el diseño de una norma que separe la carga y descarga por rubros, teniendo en cuenta que los mayores nudos de tránsito se producen por los camiones de cerveza y gaseosas que se detienen frente a bares, almacenes y kioscos y por los transportes de materiales de construcción. En ese último caso se habría acordado sancionar a los responsables de las obras que impidan el estacionamiento a los vecinos colocando caballetes y otros obstáculos.
ZONAS RESTRINGIDAS
También se avanzó en el diseño de una zona restringida al tránsito de camiones y camionetas de gran porte en un área comprendida por las avenidas 7 de Plaza Italia a Plaza San Martín y adyacencias y en la zona más céntrica de diagonal 74. Según se indicó, existiría ya consenso para que la carga y descarga se realice en el horario de 7 a 9 en el centro y semi centro y entre las 13 y las 16 en los barrios.
Las zonas donde se ejercerán los mayores controles a la actividad de carga y descarga de mercaderías fuera de los horarios permitidos serían las comprendidas por las calles 1 de 38 a 72; 7 de 32 a 72; 13 de 32 a 64; 19 de 38 a 60; 38 de 1 A 19; 12 de 53 a 64 y en la avenida 44 en su totalidad, desde 1 hasta la zona de Lisandro Olmos; en tanto se estudia agregar la zona de 60 de 1 a 19.
Fuente: El Día
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina