Viernes 09 de Mayo de 2025
25 de Enero de 2012 - Neuquén

Neuquén-Quiroga necesitará respaldo de coparticipación para emitir bonos

"Queremos sacarnos este peso de encima", planteó ayer el intendente, en alusión a la deuda salarial de unos 41 millones de pesos. También ratificó que los títulos se evalúan como la opción más viable.

El intendente Horacio Quiroga indicó ayer que planea una gestión austera, por lo que le interesa saldar las deudas del municipio, en particular la correspondiente a la demanda salarial por unos 41 millones de pesos.
“Queremos sacarnos este peso de encima”, expresó y confirmó que la opción más viable es la emisión de bonos, pero señaló que necesitará el respaldo de los ingresos por coparticipación o regalías, por lo que aún no se decidió abiertamente por esa estrategia.
“Estamos analizando que la sentencia de la Corte compromete presupuestariamente a la Municipalidad, por lo tanto, sacarlo del presupuesto en un año es imposible y, entendiendo la urgencia que deben tener aquellos que quieren cobrar y que es una cuestión natural, estamos viendo las distintas alternativas y precisamente una de ellas es emitir un bono”, declaró.
Añadió que los títulos servirían para cancelar el pasivo de la comuna calculado en $41 millones, “y también seguramente para pagar alguna deuda flotante, que nos permita dejar en cero toda la deuda municipal”.
Sin embargo, consideró que esta opción “no es una tarea sencilla, porque tiene que ser un bono que tenga buena cotización en el mercado, respaldado seguramente por coparticipación o por regalías”. Por eso, explicó que “todavía no sabemos si la vamos a utilizar pero, frente a este dato de la realidad, nos tenemos que preparar”.
Quiroga remarcó que sus dos gobiernos anteriores se caracterizaron por “una administración austera” y planteó que planea lo mismo para los próximos cuatro años.
“De hecho, cuando yo era intendente -en referencia a sus anteriores gestiones-, cada obra que se hizo fue con recursos propios -o la mayoría- y la afectación de gastos corrientes dentro del presupuesto era mucho menos de lo que es ahora, aproximadamente un 30 por ciento menos. Esta conducta va a seguir siendo aplicada en el futuro, aún acatando y terminando con todas las deudas”, aseguró.
También destacó la ronda de diálogo con concejales, que inició la semana pasada y continuará hoy con los ediles tanto del UNE-Frente y la Participación Neuquina como de la Coalición Cívica-ARI. “Esto acerca, ablanda las relaciones y, cuando se empiezan a ablandar las relaciones, vemos que las coincidencias son bastante más amplias que las diferencias”, comentó.
Mencionó que uno de los acuerdos que ya se lograron fue impulsar una ordenanza para ceder un terreno en la Meseta a la CGT, que se destinará a la construcción de 700 viviendas.

Fuente: La Mañana

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte