La decisión del Gobernador de aumentar el índice de partidas a los Municipios correntinos generó un aumento de fondos que duplicó el incremento de los recursos que Nación envía a la Provincia.
Con más de $770 millones enviados por el Gobierno provincial a lo largo del año, el ejercicio 2011 cerró para los Municipios de Corrientes con un extraordinario incremento en los recursos recibidos por Coparticipación. La suma distribuida durante los doce meses del año, consolida un aumento del 60 por ciento con relación a los fondos que habían sido remitidos durante 2010.
En el año 2011 se coparticiparon así casi $290 millones más que el ejercicio anterior, cuando los recursos enviados llegaron a los $481 millones. Este inédito incremento en los recursos, del orden del 60 por ciento, duplica incluso el aumento en la recaudación nacional que luego se coparticipa a las provincias.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró que el incremento del porcentaje de coparticipación a los Municipios (que pasó del 15 por ciento al 16 por ciento en 2010 y luego al 17 por ciento en 2011) es la razón fundamental que explica este notable aumento en los fondos disponibles para las jurisdicciones comunales.
"Cada punto que se aumenta en el porcentaje de fondos a los Municipios, que se eleva al 18 por ciento desde este año, incluye recursos que la Provincia deja de disponer para que los administren las Comunas", explicó el funcionario y agregó: "Corrientes es la única provincia del país cuyo Gobierno cedió recursos a favor de los Municipios, para que los Intendentes los administren con absoluta libertad".
El Ministro destacó la decisión del gobernador, Ricardo Colombi, y señaló que representa una política de Estado equitativa que genera condiciones igualitarias para que cada Municipio se desarrolle.
"Sabemos que los programas nacionales y los planes de obra que dependen de Nación, ya sea pavimento o cloacas por ejemplo, no llegan a todos los Municipios de Corrientes sino a algunos puntualmente", mencionó Vaz Torres y aclaró: "Sin embargo, cuando el Gobernador aumenta los recursos, los aumenta para todos por igual".
BONDADES
El titular de la cartera económica correntina remarcó además que el Gobierno provincial tiene en marcha un programa integral de fortalecimiento a los Municipios que incluye no sólo el fortalecimiento de las autonomías por el lado de los recursos sino también por el lado de los costos.
Esta asistencia permanente e integral incluye obras, equipamiento, tecnología y asesoramiento para el ordenamiento y la planificación de las Comunas.
"La Provincia está avanzando con obras en todo el territorio correntino, afrontando incluso trabajos de órbita municipal con sus recursos del Fondo Sojero, como pavimento, veredas, ripio, etc.", comentó Vaz Torres.
Por otro lado recordó que a lo largo de 2011 se entregaron más de 110 máquinas y vehículos utilitarios a más de 45 Municipios que se sumaron al Programa Provincial de Equipamiento por el cual se financió la adquisición de maquinaria a tasa cero. "Absolutamente todos los Municipios fueron invitados a sumarse, el que no lo hizo fue por una decisión propia de la administración Comunal", aseguró.
De la misma manera, comentó que el Gobierno provincial gestiona el fortalecimiento institucional de las Comunas, de modo que puedan consolidar la planificación de su crecimiento, con tecnología e información. "Hemos firmado una decena de convenios con la provisión de equipos informáticos, sistemas, relevamientos e información catastral que representará un avance sustancial para cada Municipio en cuanto a la planificación y además mejorará su recaudación propia", explicó.
Nuevamente aquí, mencionó la apertura y el perfil institucional en el programa de trabajo. "Ya se han sumado Intendentes que incluso pertenecen a otros espacios políticos, como Santo Tomé; lo cual demuestra nuevamente cuáles son las prioridades del Gobernador", puntualizó.
Por su parte la Ciudad recibió en 2011 casi $100 millones más que el año anterior, sin considerar recaudación propia, fondo sojero o programas nacionales. Al contar con el mayor porcentaje de distribución entre las Comunas, Corrientes fue el Municipio más beneficiado por los tres incrementos consecutivos del índice de Coparticipación resuelto por el Gobernador.
Entre enero y diciembre de 2011, el Gobierno Provincial coparticipó a la Capital correntina casi $262 millones que representan un incremento del 60 por ciento con relación a los cerca de $164 millones distribuidos a lo largo del ejercicio 2010.
Es decir, Capital recibió en el año que acaba de finalizar más de $98 millones adicionales respecto de los recursos coparticipados el año pasado.
Fuente: El Libertador
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina