El Foro de Intendentes radicales advirtió que la situación es grave en varias localidades. La Provincia podría auxiliar algunos casos, pero pone condiciones.
En medio de las repercusiones por la complicada situación económica de la Municipalidad de Córdoba, el Foro de Intendentes Radicales advirtió que en el resto de la provincia hay un centenar de municipios con dificultades para pagar el medio aguinaldo y los salarios de diciembre.
Daniel Salibi, vicepresidente del foro radical e intendente de Mendiolaza, aseguró que la situación “es preocupante” en muchas localidades y ciudades del interior.
“Está claro que la situación de la Municipalidad de Córdoba tiene una gran repercusión porque allí vive casi el 40 por ciento de los cordobeses, pero hay un centenar de municipios del interior que no pudieron pagar el medio aguinaldo o que tienen dificultades para abonar los salarios de diciembre”, aseguró el intendente de Mendiolaza.
Según Salibi –que pese a ser radical, siempre tuvo una buena relación con el Gobierno provincial– aseguró que hace mucho tiempo que no había intendentes con tantas dificultades. “Es cierto que en algunos casos hay problemas políticos, porque hay traspaso de mando entre dirigentes de distintos partidos, pero sin dudas, que hay un contexto de dificultades financieras que afecta a todos los municipios”, agregó Salibi.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, admitió que hay municipios “con dificultades”, pero estimó que el número es menor al que brindó Salibi. “Es cierto que hay municipios que atraviesan una grave situación económica, pero el número sería menor al centenar que se menciona. De todas formas, hay que dejar pasar unos días, porque aún no se vencieron los plazos legales para pagar aguinaldo y salarios”, explicó el jefe de Gabinete, quien maneja la relación con los intendentes.
No obstante, González dijo que la semana próxima tendrá una reunión con funcionarios e intendentes para tratar las dificultades de los municipios.
El funcionario manifestó que el Gobierno provincial está dispuesto a ayudar a los intendentes con problemas financieros, pero también puso condiciones. “Se sabe que la Provincia tiene una estrechez de sus recursos por la deuda que no paga la Nación. No obstante, siempre escuchamos a los intendentes y tratamos de ayudar, si podemos. Pero, también aclaramos que debe existir un compromiso de los intendentes para ajustar las administraciones. Estamos en un contexto de dificultades y se debe ser muy cuidadoso con el gasto”, advirtió el jefe de Gabinete provincial.
Fuente: La Voz del Interior
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina