Viernes 09 de Mayo de 2025
16 de Noviembre de 2011 - San Juan

San Juan-Proponen reajustar la coparticipación municipal cada 6 meses

La iniciativa es del intendente de Calingasta Robert Garces, quien aconsejó que se analicen las finanzas de las 19 administraciones cada seis meses. Dijo que no llegan a fin de año porque se les acaba el dinero tres meses antes.

No hay intendente en la provincia que no tiene serios problemas en el último cuatrimestre de cada año por que se les terminan los recursos. El detonante también es único, la inflación. Frente a esta realidad el Intendente de Calingasta Robert Garces lanzó una propuesta que será motivo de análisis parar el gobierno provincial y que apunta a rediscutir la coparticipación semestralmente.
“Si se pudiera mejorar el presupuesto de los municipios al finalizar el primer semestre del año sería muy interesante. Luego deberíamos debatir una recomposición de los fondos que recibimos, pero esta pero esta recomposición no debería ser solamente para sueldos, sino para podo, porque si nos queda la suma fija del municipio igual frente a los sistemáticos aumentos de las naftas, los materiales, más allá que Guillermo Moreno no lo entienda, la realidad esa la realidad. Por ahí capaz que convenga hacer un parate a mediados de año para ver cuál fue el índice inflacionario y de ahí ver de qué manera los municipios llegamos a fin de año”, dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE el jefe comunal.
Los municipios reciben, a mediados de año generalmente, fondos extras desde el Ministerio de Gobierno para que puedan hacer frente a recomposiciones salariales. Esos recursos no están contemplados en la coparticipación que es fijada en la ley de presupuesto, pero saben que en algún momento la recibirán. Pero cabe aclarar que es una ayuda excepcional y para paliar los aumentos salariales estrictamente.
“Si comparamos el 2009 con el 2010, vemos que en los primeros meses del año estamos holgados, pero después la inflación se hace sentir, entonces llegamos a fin de año con una situación muy justa. Hoy por hoy lo que nos está salvando para enfrentar los gastos comunes es la soja, lo que nos permite hacer pequeñas obras, pero nada más”, sentenció el funcionario.
Por último la idea no ha caído mal entre los jefes comunales, por lo que el debate podría abrirse, siempre y cuando desde el ejecutivo se muestre voluntad de buscar una salida al problema que hoy tienen las finanzas municipales.

Fuente: Diario de Cuyo

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte